El exregidor provincial y abogado Remigio Aguilar Apaza interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno contra el alcalde provincial de Lampa, Heráclides Ojeda Huarilloclla, así como contra funcionarios municipales, regidores, por presuntas irregularidades en la ejecución y rendición de cuentas de una obra pública.
La denuncia está relacionada con el proyecto denominado Mejoramiento de los Servicios Operativos o Misionales Institucionales en la Asociación Pro Vivienda Ventilla Illary Llaqta”, ubicado en el sector Chañocahua, a la altura del kilómetro 20 de la vía Lampa-Juliaca. Según Aguilar, la municipalidad habría informado que la obra fue ejecutada al 100 %, pese a que se sostiene aproximadamente el 90 % de la infraestructura fue construida por los propios pobladores con recursos propios.
El denunciante precisó que los asociados realizaron desde el movimiento de tierras hasta el techado de concreto armado, aportando cerca de S/180 por persona, mientras que la intervención municipal se habría limitado a trabajos de acabado, como tarrajeo, pintura y la instalación de puertas y ventanas.
Asimismo, cuestionó el presupuesto consignado donde la municipalidad destinó S/260,mil 905.66 , monto que calificó como desproporcionado para un local comunal de uso múltiple de aproximadamente 25 metros de largo por entre 6 y 8 metros de ancho.
La denuncia incluye presuntos delitos como peculado doloso agravado, negociación incompatible, entre otros. Aguilar Apaza hizo pública la acusación en la ciudad de Juliaca y solicitó que las investigaciones se desarrollen con celeridad y transparencia.

