La Comisión Bicameral de Presupuesto y de la Cuenta General de la República aprobó los dictámenes de las leyes de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2027. Ambas propuestas forman parte del paquete de normas que permitirá establecer cómo se financiarán los gastos del Estado durante el próximo año. En la misma sesión, el ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, participó en la sustentación del proyecto de presupuesto público, que asciende a S/ 266 506 millones.
El dictamen de la Ley de Endeudamiento fue aprobado con 23 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones. La propuesta autoriza operaciones de crédito por hasta US$ 2 800 millones y S/ 19 183 millones, recursos destinados a financiar proyectos de transporte, justicia, saneamiento y salud, además de otras obligaciones estatales. También contempla la emisión de bonos soberanos por hasta S/ 17 221 millones.
¿Cómo se financiará el presupuesto público de 2027?
Por otro lado, el dictamen de la Ley de Equilibrio Financiero recibió 25 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones. La iniciativa establece que los gastos del Estado deben corresponderse con los recursos disponibles. Según lo expuesto en la comisión, el 90,8 % del presupuesto se financiará con ingresos fiscales y el 9,2 % restante mediante endeudamiento.
La propuesta también contempla un incremento de recursos para los gobiernos regionales y locales. El Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) tendría un aumento de 59,2 %, mientras que los ingresos por canon y sobrecanon crecerían 27,4 %. En paralelo, el proyecto de presupuesto 2027 asigna S/ 166 613 millones al Gobierno nacional, S/ 58 672 millones a los gobiernos regionales y S/ 41 222 millones a las municipalidades. Los dictámenes aprobados deberán continuar su trámite legislativo antes de convertirse en leyes.
R: Y.H.

