El Frente de Defensa del valle de San Gabán, junto a delegados de diversas comunidades de Loromayo, Lechemayo, Cuesta Blanca, El Carmen, San Gabán, Otorongo y también las cuencas cocaleras de Ollachea, San Juan del Oro y Massiapo, acordaron en asamblea iniciar una huelga indefinida a partir de esta medianoche.
En la reunión desarrollada en la zona de Lechemayo, se precisaron tres puntos: justicia para los asesinados y heridos por los efectivos policiales, el retiro inmediato del proyecto CORAH del valle de San Gabán y alternativas tecnificadas con ingresos sostenibles para esta parte de la región.
Piden también que el cambio de cultivo se haga en un mínimo de tres años, considerando la deficiencia del gobierno en implementar proyectos alternativos para los agricultores.
Se conoce que este acuerdo ya se había anunciado el domingo pasado, cuando Walter Aduviri, gobernador regional de Puno, visitó a los cocaleros para manifestarles su apoyo.
En tanto, agricultores cocaleros de la provincia de Inambari, en Madre de Dios, también se unirían a la medida de fuerza, pese a que en esta región rige el estado de emergencia, según el Decreto Supremo Nº 028-2019-PCM, el cual prohíbe la libertad de reunión y manifestaciones.
Esta decisión se da justamente a raíz de la insistencia del Premier Salvador del Solar de no instalar una Mesa de diálogo con los cocaleros, quienes a través de las autoridades de la región Puno pidieron acordar acciones conjuntas.