El congresista puneño Lucio Ávila, en conferencia de prensa, anunció que viene buscando, a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso, financiamiento para la ejecución de un proyecto para mejorar las condiciones del concurso de danzas en traje de luces y autóctonos de la Festividad de la Candelaria, el cual costará 6 millones 900 mil soles.
Este proyecto, que se basa en los estudios del proyecto con código SNIP 2419094 “Mejoramiento de los servicios turísticos y culturales de la Festividad Virgen de la Candelaria” contempla la compra de un cobertor acondicionado a los distintos requerimientos que los conjuntos de danzas de trajes de luces y autóctonas han estado solicitando los últimos años.
Además de esta compra, se tiene programada la construcción de tribunas y la remuneración de personal capacitado para el mejor desarrollo de la parada en veneración a la Mamita Candelaria.
“(Se contempla) la compra de un cobertor propio que va a ser administrado por la municipalidad de Puno, tribunas y pasadizos; asimismo, se destinará presupuesto para el personal que pueda poner orden en la parada”, mencionó el legislador.
Cabe señalar que esta festividad es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que, en palabras del director de la oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal, le pertenece a todo el mundo, por lo que conlleva una gran responsabilidad corregir año a año las deficiencias que se puedan presentar eventualmente.