El Poder Judicial de Puno, el pasado 28 de noviembre, ordenó la captura del alcalde de la provincia de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire, tras la aprobación del pedido de 9 meses de prisión preventiva de la Fiscalía, por el delito de peculado doloso. Sin embargo, hasta la fecha la Policía Nacional del Perú (PNP) no estaría cumpliendo con su trabajo.
En ese marco, el prefecto regional de Puno, Wilber Apaza Días, como representante del Estado, hizo un llamado a los subprefectos del altiplano, a fin de que prioricen la búsqueda del alcalde prófugo.
La autoridad regional se comprometió a garantizar la presencia del Estado ante la supuesta inatención de las denuncias por parte de efectivos policiales en la provincia de San Antonio de Putina, entre ellas la que incluye al alcalde prófugo Serapio Sucasaire Sucasaire.
Según los representantes de la sociedad civil del pueblo de San Antonio de Putina, la sindicada autoridad ya se habría fugado del país, razón por la cual cuestionaron el trabajo policiales y de otras autoridades.
“Cuando la policía no quiere actuar, se debe poner en conocimiento del hecho hacia los representes del Estado para que la policía actúe”, dijo. Además, se comprometió a coordinar acciones con el subprefecto provincial de San Antonio de Putina, de modo que, junto a la PNP, estén prestos a la captura de Serapio Sucasaire.
Cabe resaltar que la autoridad edil se encuentra prófuga de la justicia, luego de que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, la noche del último miércoles, dictara nueve meses de prisión preventiva en su contra.
La donación de Aduanas, que corresponde a la entrega de ayuda por emergencia, el cual contó con un valor total de 338 mil dólares, fue el motivo de su denuncia.
Cabe resaltar que la Contraloría General de La República y la Fiscalía en Corrupción de Funcionarios, hicieron pesquisas y determinaron que solo se entregó a los beneficiarios donaciones por un valor de 206 mil dólares. Es decir, que existe un faltante de 132 mil dólares, que equivale al 39.09 %.
Por último, el prefecto regional exhortó a la Policía Nacional del Perú a que se tomen cartas en el asunto y se dispongan acciones para el control en las zonas de frontera, ya que por allí se habría fugado el alcalde Serapio Sucasaire Sucasaire.