Pese a que la Defensoría del Pueblo presentó con anticipación un documento para que el área correspondiente de la Municipalidad Provincial de San Román realice trabajos de mantenimiento y limpieza de los canales de evacuación de aguas pluviales, hasta ahora no se hace nada al respecto.
Así lo manifestó el responsable del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, quien precisó que los canales de las zonas del centro de la ciudad, inspeccionadas en una anterior fecha, no han sido limpiados.
En ese sentido, refirió que hay una clara omisión de funciones y que reiterarán el pedido a los responsables, mediante una reunión, de modo que expliquen sobre sus responsabilidades y que efectúen el trabajo de descolmatación.
Al respecto, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Alfonso Ulises Cari Laura, ratificó que existe desatención, y que ello es responsabilidad de la Subgerencia de Mantenimiento de Vías, de la Gerencia de Infraestructura.
Conocido el hecho, el expresidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la plaza Túpac Amaru (Acomita II), Antonio Sucacahua Pacori, cuestionó el actuar de esta subgerencia, debido a que no hay trabajos preventivos, principalmente en el entorno del mercado.
Cabe indicar que entre las calles visitadas por la Defensoría están: Loreto, Unión, 09 de Diciembre, Jáuregui, Salaverry, 2 de Mayo y Huáscar, todos ellas tapadas con basura y tierra, generando malos olores y, por tanto, una pésima imagen de la ciudad.
Otro gran problema son los canales abiertos, a falta de una reja de metal que pueda impedir accidentes entre los peatones. Este último caso se visualizó principalmente en las intersecciones del jirón Salaverry y Huáscar.