Durante este año, el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Puno tiene previsto producir 40 toneladas de quinua en diferentes variedades, en una campaña. Así lo informó el médico veterinario René Pinazo.
“Los productores de la región pueden producir dos toneladas de quinua por hectárea cada año, cuando sus cultivos no son afectados por los cambios climáticos, a diferencia de la producción que se realiza en la costa, donde se obtienen ocho toneladas por hectárea, pero su calidad es baja, debido a la utilización de químicos para eliminar plagas”, refirió.
Sostuvo también que, en los últimos años, Puno está mejorando bastante en lo que es exportación de quinua, ya que existen asociaciones como Copa Inca en Juliaca y Quinua Grano Andina, que exportan quinua.
No obstante, señaló que las debilidades encontradas en los productores son que muchas veces no usan semilla certificada y tampoco realizan un análisis de suelo para mejorar el nivel productivo.
Por otro lado, dijo que las autoridades nacionales han detenido la importación de la quinua española, porque se dio a conocer el rechazo contundente de los productores de todas las regiones del país, por su pésima calidad.