Puno: Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra «Los profes del Altiplano»

Fecha:

Acompañado de sus familiares, y ante la mirada atónita de algunos pobladores, los integrantes de la presunta organización criminal “Los profes del Altiplano” pasaron ayer diversas diligencias, a fin de que se resuelva su situación legal.

A las 12:00 horas, las 21 personas detenidas fueron trasladadas desde el Departamento de Apoyo a la Justicia (DepapJus) hasta Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Puno, de donde fueron devueltos unas horas después.

En dichas circunstancias, los familiares de los investigados esperaron durante toda la mañana en el interior de la Corte Superior de Justicia de Puno; algunos de ellos, que lograron ingresar a la carcelera de la Depadjus para visitarlos, lloraban silenciosamente.

Cuando eran trasladados por los agentes, los involucrados en la investigación se cubrieron el rostro para aparentemente no ser reconocidos. Y ante las interrogantes de los medios de prensa, se mostraron callados.

Cabe indicar que solo uno de los familiares de los 21 detenidos, declaró ante los medios de comunicación, dejando entrever que su pareja no tiene nada que ver en el sonado caso de corrupción.

Según la esposa de Felipe Mamani Oviedo, quien es el segundo miembro de la Comisión Central de Admisión a la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNA), la inculpación a su pareja es confusa.

“Por gusto, en vano lo están inculpando. Mi esposo no iba a entrar (ser detenido), su compañero iba a entrar, pero justo le han dicho que vaya el sábado”, manifestó.

Respecto a las primeras investigaciones, que revelaron que los estudiantes y docentes que resolvieron el examen tenían vínculos directos con los miembros de la Comisión de Admisión, la esposa de Mamani Oviedo dijo desconocer el hecho.

CABECILLA

Jesús Isaac Tacuri Morales, profesor de la Cepre UNA, y quien para las autoridades es el cabecilla de la organización criminal “Los profes del Altiplano”, fue criticado mediante las redes sociales por los estudiantes a los que impartió clases.

En los comentarios, los estudiantes recordaron que dicho docente se jactaba de ser listo y moralista. Además, aseguraron que bromeaba refiriendo que el 30% de cupos de ingreso seguros a la UNA Puno estaban comprados.

En el 2016, esto fue lo que respondió el docente al saludo de un estudiante: “Quien estudia triunfa… A seguir adelante… Próximo cachimbo y futuro profesional exitoso del siglo XXI… Ah, y recuerda que los jóvenes son el presente el Perú”.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo con las primeras investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional, las cuales empezaron en marzo pasado, son evidentes los hechos que incriminan a los involucrados.

DEVOLUCIONES

En un seguimiento que la policía realizó a finales de junio, se descubrió cómo la esposa de Jesús Tacuri habla con una postulante, a la cual le devolverá su dinero debido a que ella ya había ingresado.

Estudiante: “Ya no voy a continuar, porque ayer ingresé en el penúltimo lugar. Esposa: Se les devolverá hasta el último centavo, todo en bloque… Si tienes a alguien más para que lo ayude, me pasas el dato”.

TALLER

La pareja que lideraba la banda criminal tenía un taller ubicado en el pasaje Chincha. Fue allí donde los policías vieron que Jesús Tacuri y su esposa cargaban objetos electrónicos utilizados para cometer sus delitos.

SUPLANTADORES

Según la policía, Jesús Tacuri también mantenía comunicación con Denis Kelpler Ticona Pampa, el mismo que el año pasado fue detenido por integrar la organización criminal denominada “Los cerebritos”, que suplantaban a postulantes en la UNSA (Arequipa).

MÁS INVOLUCRADOS

Según la esposa de Jesús Tacuri, más personas integrarían la organización criminal. Así lo probaría una conversación con el padre de un postulante, a quien asegura tener nexos dentro y fuera de la universidad.

“Nosotros somos un equipo bien grande, un equipo trabaja dentro y fuera de la universidad; la mitad lo hace dentro de la universidad y la otra mitad lo hacemos afuera”, dice la mujer al varón, de modo que le dé un adelanto económico para asegurar el ingreso de su hijo a la UNA Puno.

¿CÓMPLICE LOS DELATÓ?

Una persona a la que los policías habrían denominado “agente especial”, sería el presunto cómplice que habría ayudado a desbaratar la organización criminal que operaba en la UNA.

En las conversaciones que Jesús Tacuri mantiene con este agente especial, se evidencia cómo el primero le reclama sobre algunas acciones que descubrirían sus fechorías.

JESÚS TACURI: Estás soplando… tienen capturas de pantallas tuyas, huev… (…) no sé, pues, con quiénes habrán trabajado; tú dices que tiene acceso directo…
AGENTE ESPECIAL: Que chuch… voy a estar soplando, más bien el Copy (Luis G. Pineda, ex administrador de la Cepre UNA), huev… Incluso me escribió y me dijo ‘ya bórralo’. Solo era caleta.
JESÚS TACURI: No, pero mucha gente… sabe que tú eres huev…, por ejemplo, todos los de “La Academia”. He estado en la mañana hablando con ellos, dicen que tú estás en la mafia… Todo esto va a reventar feo, huev…”
“…También dice que está mi nombre… ¿Quién les habrá soplado? Con el Copy una que otra vez he chambeando; te voy a ser sincero: si hay pantallazos, ya entonces estoy cagad…”, dijo Tacuri al agente especial, temiendo ser descubierto.

En otra de las conversaciones, se revela que antes cobraban más.

JESÚS TACURI: “Cuarenta y dos mil. Vamos a caer, huev…, gente de confianza tienes que traer, porque también caemos en la universidad”, refiere una vez más al agente especial, con el cual, pese a todo, decide seguir cometiendo el ilícito.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...

Rusia sostiene que avisó a EE.UU. del ataque a Ucrania

Por: Clara Montoya En un movimiento que generí tensión internacional,...

Arequipa: denuncian a bombero de golpear a su pareja

Por: Clara Montoya Una joven de 32 años vivió un...