Denis Bobadilla
Nestor Huanaco, alcalde del Centro Poblado Kanccora Yacango, de la provincia de El Collao-Ilave, denunció que el Centro Poblado Pucara Yacango, creado recientemente por la provincia de Chucuito-Juli, afecta la demarcación territorial de tres parcialidades de su jurisdicción.
Señaló además que Pucara Yacango solicitó al Gobierno Regional de Puno (GRP) una unificación territorial, afectando sus territorios y las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria que actualmente son administradas por la UGEL El Collao.
En ese sentido, las autoridades del Centro Poblado Kanccora Yacango se aproximaron hasta la sede del Consejo Regional de Puno y revelaron el conflicto limítrofe, que afecta su desarrollo como sociedad, de modo que los fiscalizadores pongan sus buenos oficios en el asunto.
Cabe indicar que los pobladores fueron recibidos por su consejera representante, Nury Mamani Machaca, y por el consejero por Puno, Jorge Zúñiga Pineda, quienes pidieron un informe detallado al funcionario de la oficina de Demarcación Territorial del GRP, Gerardo Chura.
Se espera que a partir de ese informe se tomen decisiones respecto a la demarcación territorial de ambos centros poblados y de ambas provincias, toda vez que el problema existiría desde la creación de El Collao-Ilave.