Tras hacerse públicos los audios en los que varios docentes pactan apoyar a Porfirio Layme Cutipa, quien busca nombrarse en la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), el Ministerio Público intervino en el concurso de cátedra de esta casa superior de estudios.
La fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios, Vicky Reynoso Machaca, procedió a la suspensión de la clase modelo en dicho proceso de nombramiento, indicando que se iniciará una investigación exclusiva en la Escuela Profesional de Educación Física, por lo que este proceso se reprogramaría en el transcurso del presente año.
Al respecto, el vicerrector académico de la UNA, Rogelio Flores Franco, indicó que además de la suspensión de la clase modelo, los docentes de dicha escuela no participarán en el sorteo de jurado.
“Debido a las denuncias de medios de comunicación y de algunos postulantes, el acuerdo que se ha tomado entre la fiscalía y la Comisión del Concurso, es que se suspende el proceso en la EP de Educación Física, además que todos los docentes de esta escuela no participarán del sorteo de jurado para el resto de escuelas profesionales de esta facultad”, señaló.
Asimismo, indicó que este proceso pasará a un proceso investigatorio, tanto en la vía administrativa, a cargo del Tribunal de Honor de la UNA, como en la vía penal. “En función al fallo del Tribunal de Honor, nosotros volveremos a implementar este proceso”, señaló Flores Franco.
NULIDAD DE PROCESO
La Comisión permanente de Fiscalización del concurso de nombramiento, a su vez, pidió la nulidad de este proceso, debido a una serie de irregularidades, entre ellas el caso de este docente de educación física, Porfifio Layme Cutipa.
OTRAS ESCUELAS
En la EP de Educación Secundaria se presentaría una situación semejante, ya que cinco plazas que están en concurso ya tendrían “nombres y apellidos”.
En Educación Secundaria se buscaría favorecer a William Walker Mamani, quien es hermano del director de la carrera profesional de Educación Primaria.
Frente a estos hechos, el rector Porfirio Enríquez señaló que se convocaría a sesión de consejo universitario; sin embargo, esto no se concreta hasta ahora.