Malena Loza Copari, responsable de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), informó que en la provincia de Puno, desde el mes de enero hasta la fecha se reportó cinco casos de violencia sexual en niños menores de tres años y dos casos de tocamientos indebidos, por parte de sus propios familiares.
Señaló, que la violencia sexual en niños es el nivel más alto encontrado. Luego de tener la denuncia establecida en Demuna, el caso es tratado por un equipo multidisciplinario de la Defensoría del Niño y el Adolescente, quienes realizan las evaluaciones sociales y psicológicas para que luego el órgano correspondiente lleve las investigaciones del caso.
Sin embargo, la situación emocional de los niños afectados es vigilado y tratado por un periodo de 24 meses, hasta lograr que supere psicológicamente el trauma, además de restituir los derechos que fueron vulnerados.
Por otro lado, dio a conocer que se atendió 365 casos de riesgo en desprotección familiar en niños, niñas y adolescentes, de las cuales en centros educativos se registró 20 casos de violencia en las modalidades como violencia psicológica, bullying, discriminación, consumo de bebidas alcohólicas y presuntas expulsiones de los centros educativos.
Con el tema prevención, refirió que vienen trabajando a través del programa “yachay”, creado por el Decreto Supremo Nº 005-2012-MIMP, quien tiene como objetivo restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de explotación sexual, vida en la calle o trabajo infantil.
Finalmente, invocó a la población que es testigo de cualquier tipo de violencia en niños o adolescentes, reportar el caso a la DEMUNA.