“Estamos tomando veneno”, fue lo que dijo el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca río Coata, Félix Suasaca, asegurando que el Estado Peruano no hace nada frente a la contaminación en su sector, que en las próximas horas tendría una primera víctima.
Cabe precisar que Enrique Suasaca, hermano del dirigente, se encuentra internado en el área de cuidados intensivos del hospital regional de Puno, por un mal que aún no fue esclarecido del todo por los galenos.
“Los médicos no nos especifican por qué se le ha hinchado todo el cuerpo, por eso creemos que está así, por haber consumir por varios años las aguas contaminadas del río Coata”, dijo Suacasa Suasaca, quien además precisó que los galenos no han tenido acceso a la historia clínica de su hermano.
Se conoció, hace meses atrás, que funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno se habrían comprometido a ir al río Coata, para evaluar la enfermedad de los pobladores que viven en la zona; sin embargo, esto no se concretó.
“Hemos pedido que se declare en emergencia todos los pozos de consumo humano porque tienen alto grado de contaminación, pero lamentablemente la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional no quiere asumir sus responsabilidades”, añadió el dirigente.
Finalmente, señaló que no permitirá que los pobladores sigan muriendo a consecuencia de la contaminación, razón por la cual pedirán la intervención del Ministerio de Salud y la Fiscalía de Prevención del delito, para que el Estado se haga responsable de la preocupante situación en la cuenta del río Coata.
Sobre el estado de su hermano, el dirigente reveló que los médicos del establecimiento le habrían comunicado que tiene pocas esperanzas de seguir con vida.