Denis Bobadilla
Estos son, aquí están. Tras la disolución del Congreso, comienzan a aparecer los personajes puneños que tentarán una curul a este poder del Estado en las elecciones complementarias a realizarse el 26 de enero próximo.
CÉSAR QUISPE
El excandidato al Gobierno Regional de Puno (GRP), quien en la contienda electoral del año pasado participó con el Partido Democrático Regional (PDR), sería uno de los interesados en llegar al Congreso y ser parte de este decisivo momento político antes del bicentenario de la independencia.
César Quispe Calsín es conocido por participar activamente en la coyuntura regional, y también por sus cambios de tienda política. Así lo prueba que, en el 2014, haya tentado llegar al GRP, pero por el Partido Humanista Peruano. En los próximos días podría confirmar su candidatura al Parlamento.
BRÍGIDA CURO
La vicepresidenta de la Federación Departamental de Campesinos de Puno también viene evaluando su candidatura. Según dijo, en una reunión de su organismo se designará a un posible candidato al Congreso.
Cabe recordar que Brígida Curo postuló infructuosamente al Congreso en el 2016, por el partido Frente Amplio. Ahora -acotó-, si la federación lo plantea, podría ir nuevamente como candidata.
No obstante, señaló que los partidos de izquierda, como Perú Libre, Frente Amplio, Juntos por el Perú y Democracia Directa, deben unirse para vencer a los partidos de derecha.
ELENA ROQUE
Por parte de los jóvenes, se vocea el nombre de la exregidora de la provincia de Chucuito, Marina Elena Roque Salcedo, quien de momento estaría evaluando con qué partido encaminarse a las elecciones congresales del 2020.