Conmemoran los 140 años del combate de Angamos, el gran ausente fue el gobernador Elmer Cáceres
Por: José Libandro Pérez
Autoridades civiles y militares homenajearon al héroe nacional, almirante Miguel Grau Seminario. Celebraron los 198 años de la Marina de Guerra y se conmemoró los 140 años del Combate de Angamos. El gran ausente fue el gobernador regional, Élmer Cáceres Llica.
Durante la ceremonia se respetó la ley n.° 23938 aprobada por el gobierno en 1984, que señala que todos los años a las 09:50 horas del 8 de octubre, se dará un minuto de silencio a nivel nacional como recuerdo y homenaje de gratitud al almirante Grau y a los heroicos tripulantes del Huáscar.
Liturgia
Monseñor Javier del Río, señaló que Grau desde su adolescencia venció las tentaciones de pereza y miedo, que son propias del maligno. “Se lanzó a la fidelidad de su vocación, patria y a Dios, fue el esposo que enviaba cartas desde el Huáscar a su esposa con amor y ternura, y el padre preocupado por sus hijos”, recalcó.
Recordó que representó a su pueblo de Paita como diputado. Su curul está en el centro del hemiciclo del Congreso, luce vacía de la persona que la ocupó, pero llena de sus valores.
“Al encontrarse sus restos, en ese pedazo de tibia, encontraron dos objetos sagrados, el detente del sagrado corazón de Jesús y el escapulario, ahí descubrimos la fuente de la virtud del valor del amor de nuestro héroe, somos Grau seámoslo siempre. Amén”, finalizó.
“Grau es el ejemplo para los marinos, fue forjado a golpe de mar”, dijo el contraalmirante Percy Ramírez. Agradeció al presidente de la República, Martín Vizcarra, por el apoyo y permitir la construcción de un segundo buque multipropósito en el Callao.
Alcalde
Omar Candia, manifestó que la derrota de Angamos fue el resultado de la improvisación de los sucesivos gobiernos de la época, cuando Grau fue diputado en 1875 expuso la crítica situación de la Marina de Guerra, pidiendo repotenciar la armada peruana, pero no fue escuchado.
“Hubo traición, mezquindad, deslealtad, apetito de poder y cálculo político, la fortaleza moral de Grau nos salvó de una derrota vergonzosa”, subrayó.
Caballero de los mares
El 21 de mayo de 1879, Grau rompió el bloqueo del puerto de Iquique, hundió el buque chileno ‘La Esmeralda’ pero rescató a 62 náufragos y entregó los restos del comandante Arturo Prat a su viuda, los chilenos vitorearon ¡Viva el Perú generoso!
Por el contrario el navío chileno Covadonga atacó a un desprotegido buque peruano ‘Independencia’, que se hundió tras chocar con unas rocas. Sus náufragos fueron asesinados.
El 8 de octubre de 1879 en la punta de Angamos-Bolivia, actualmente Chile, el Huáscar y La Unión se vieron acorralados por 6 buques chilenos. Con una maniobra el Huáscar logra que La Unión escape. Después de una hora de combate, la torre de comando donde se encontraba Grau explosionó, intentaron hundir el Huáscar, pero la armada chilena consiguió capturarlo.