El exrector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Ricardo Cuba Salerno, denunció que al interior de esta casa superior de estudios existe una especie de dictadura por parte de los decanos de las facultades y un grupo de docentes cuestionados.
Sostuvo que esto se evidencia tras la última asamblea universitaria donde se hizo efectivo el cambio de las autoridades universitarias, pese a que como primer punto de la agenda estaba prevista la prórroga del cargo.
Señaló que este aspecto le hace mucho daño a la universidad en el tema del licenciamiento institucional, pues la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), no acepta al nuevo rector Leopoldo Cari Ortiz y sus vicerrectores.
Añadió que el paso a seguir son las elecciones universales, este fin de año. Acotó que se quiere ocultar el acta de asamblea donde se procede contra docentes que ingresaron por convenio de pacto colectivo y mayoría de 70 años.
“La universidad, prácticamente, se encuentra sin rector y vicerrectores. Esto acarrea un grave peligro para el licenciamiento, porque Sunedu ha dicho que una vez que se regularice el tema, vía elecciones, recién se hablará del licenciamiento”, acotó.
Finalmente, señaló que Cari Ortiz no tiene capacidad de firma, por lo que se pone en riesgo el cumplimiento de obligaciones de pagos y otros, a través de las agencias bancarias.
Según el exrector, tres hijos de Leopoldo Cari, quienes habrían ingresado de forma irregular, trabajan en la universidad.