Bruno Calsín / Denis Bobadilla
El presidente de la organización política “Mi Región”, Domingo Quispe Tancara, acusó al gobernador encargado Agustín Luque de haber traicionado el Plan Kollasuyo, propuesto por el movimiento liderado por Walter Aduviri Calisaya.
Según dijo, el gobernador encargado emprende una “nueva gestión” en el Gobierno Regional de Puno (GRP), aislando a los integrantes del movimiento regional “Mi Casita”.
A su juicio, Agustín Luque Chayña decidió realizar cambios en distintos sectores y gerencias del GRP, incluso designando a un nuevo gerente regional, lo que evidenciaría una gestión desligada de “Mi Región”.
Quispe Tancara, que también es consejero por Chucuito, refirió que desligar del movimiento al gobernador encargado Agustín Luque, surge del pedido de las bases provinciales. En ese sentido, el pasado 05 de noviembre, se envió un pronunciamiento al presidente de la organización política.
Asimismo, refirió que los comités de base, ante los hechos acaecidos después del 08 de agosto, aseguran que los que están al frente de las decisiones políticas y administrativas del GRP han traicionado los planteamientos del programa de gobierno y los ideales de la organización.
De igual modo, refirieron que no se harán responsables ni respaldarán las decisiones y actos de Agustín Luque, a quien, sin embargo, calificaron de “persona idónea” durante la campaña electoral, pero que ahora traiciona las directrices de “Mi Región”.
En respuesta, Luque Chayña lamentó las declaraciones de Quispe Tancara. “Nunca han tenido la oportunidad de conversar y no se concertó ningún diálogo con el presidente de ‘Mi Región’; debemos ser críticos y autocríticos de nuestras acciones, los intereses personales de grupo a un costado, lo que estoy priorizando son los intereses de la región”, remarcó.
Cabe resaltar que hasta setiembre pasado, la ejecución presupuestal del GRP era de 34%, por lo que desde el 01 de octubre se comenzó a hacer una serie de cambios.
Pese a ello, al día de hoy se muestra un avance de gasto presupuestal de 46.7%. “En un mes se ha avanzado más de 10%”, indicó Agustín Luque.
Agustín Luque Chayña fue invitado a postular al cargo de vicegobernador regional de Puno por el movimiento regional “Mi Región”.