Por: León Ramiro Arapa Chura
Cuando se trata o se habla del arte de la música, el ser humano desciende a la profundidad del corazón, del alma, y desde allí exterioriza su forma más innata para dar a conocer a sus semejantes y a los tímpanos del oyente aquello que fluye con profundo sentimiento y los da a conocer con amor, con pasión y ternura. Por ello, me dirijo a todos los familiares, amigos, sikuris y seguidores de la música huancaneña y del departamento de Puno; para, modestamente, recordarles que en mis 50 años de arraigo musical, confieso que pude sopesar con algunos problemas, y muchos logros también, al integrar varias instituciones musicales de gran prestigio, como El Centro Musical de Danzas y Teatro Los Chiriwanos de Huancané, que se fundó en 1968, al que dediqué muchos años como integrante y compositor de obras musicales de creación propia de música y letras, y en otros casos, solo las letras, respetando a los autores en cuanto a la melodía se refiere. Con este prestigioso grupo musical, junto a mi hermano Eladio Castillo como primera voz y la mía, como segunda voz, se logró la realización de seis producciones discográficas: “Centro Musical Chiriwanos de Huancané” del año 1974, “A Ti Huancané” Vol. 1 y Vol. 2 del año 1977,“Huancané Criollo” del año 1978, “Siempre Chiriwanos” del año 1995, “Sabor Chiriwano” del año 1994 y“Sentimiento Huancaneño” del año 2004.
Se obtuvieron lauros como subcampeón en el año 2002 y campeón el año 2001 en Puno, organizados por la FEDECME, y en tres oportunidades campeón en el concurso de pandilla puneña en los años 1997, 1998 y 1999 en la ciudad de Juliaca.
Estudiantina del Colegio Nacional de Varones de Huancané (CONAVA), dicha estudiantina tiene sus inicios durante el año 1958, se participó en varios eventos musicales, resultando ganadores en el concurso departamental realizado en la ciudad de Lampa. Posteriormente, transcurrido algún tiempo, en la ciudad de La Paz, se concretó la grabación de una producción en CD. En el cual, junto a mi hermano Eladio Castillo interpretamos dos canciones, cabe destacar que fui autor de letra y música del Himno a la institución donde trabajé en el Colegio Nacional de Varones de Huancané.
Estudiantina “Alma Huancaneña” de Arequipa, participan como integrantes una mixtura de connotados músicos, artistas puneños y arequipeños: Juan Lauro, Oscar Bueno, Alcides Catacora, Ciro Goyzueta, León Ramiro Arapa, Emilio Herrera, Hnos Pacheco Cuadros Jose y Miguel, Hnas Vargas Perea Zenaida y Mary, Félix Salazar, José Luis Sánchez, Percy Tito, Héctor Catunta, Ricardo Luque y entre otros) y se llegó a plasmar producciones en formatos en DVD y CD: “No me olvides”, realizado el año 2001 y la segunda producción denominada “Puno Querido” realizada el año 2009.
Agrupación Musical “Sangre Chiriwana de Huancané”, interpretado por reconocidos grandes y buenos músicos huancaneños, que por diversas razones dejaron de pertenecer a los Chiriwanos de Huancané. Se produjo tres producciones discográficas en CD y DVD, grabadas en los años 2005, 2007 y 2010.
Estudiantina Ilave, se conformó esta institución musical gracias al desplegado esfuerzo de ilaveños residentes en la ciudad de Arequipa, poniendo cada integrante lo mejor de sus obras musicales y se plasmó la grabación de dos producciones, la primera denominada “Recuerdos de Ilave” en el año 2013 y posteriormente “Ilave Tierra Promisora” en el año 2016.
En otro gran esfuerzo en el año 2017, junto a familiares y otros amigos querendones se forma la agrupación denominada “Uma Jalsu”, con el fin exclusivo de rendir homenaje a personas muy queridas por todos nosotros y que partieron a la eternidad, como son mi hermano Eladio Castillo, quien dejó de existir en 2016; mi prima Naty Mamani de Espezua, esposa de mi primo Luis Espezua Gallegos y mi recordado primo Francisco Espezua Gallegos, hermano de Luchito. Habiéndose grabado en memoria de ellos el álbum denominado “En el Camino” el año 2018, cantando esta vez únicamente con mi hermano Víctor Castillo.
“Centro Musical Chiriwanos de Huancané”, es que después de tantos años transcurridos y gracias a la iniciativa de viejos amigos de música es que se forma esta agrupación musical habiéndose logrado una grabación denominada “Chiriwanos” en el año 2017.
Es cuanto puedo hacer memoria de esta travesía musical, sin antes agradecer a todos los músicos que me indujeron a realizar semejante proeza y como no agradecer también al pueblo huancaneño, puneño y del Perú, quienes tuvieron a bien seguir de cerca el esfuerzo desplegado por todos estos años y a la vez agradecer infinitamente por difundir e interpretar mi obra musical “Celosa” (autor de letra) a todas las agrupaciones musicales, estudiantinas y sikuris.
Un abrazo a todos y en especial a mi familia: Delia (esposa), José, Miguel Ángel, Paúl y Gabriela (hijos) y recuerden que la música es el mejor instrumento para soñar y ser libres