ESPECIALISTAS EN POLÍTICA RECOMIENDAN A CÁCERES LLICA TOMAR CLASES
Por: Sandra Oré Murillo
El cuestionable comportamiento del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en eventos públicos como en La Joya, donde hizo acusaciones sin sentido a los pobladores, faltándoles el respeto, podría ocasionar su revocatoria, indicó el abogado Jorge Sumari.
El especialista en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sostuvo que los exabruptos de Cáceres lo desacreditan y descalifican como representante de la institución y población, generando la deslegitimación del poder político, que crea condiciones para la revocatoria.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), la revocatoria es el proceso de elecciones en el que el ciudadano vota para separar de sus cargos a las autoridades regionales o municipales que eligió.
Anotó Sumari, que para ello se debe esperar hasta junio de 2020, en que se venderán los respectivos kits. La revocatoria debe tener el respaldo del 25% del electorado.
Recomendó al gobernador tomar clases urgentes de protocolo institucional e investidura del cargo. Agregó que en el futuro, las instituciones podrían convocar al presidente del consejo regional en su reemplazo.
SIN VACANCIA
El letrado reconoció que pese a las ausencias de Cáceres en actos importantes, no hay causales para gestionar su vacancia ni iniciarle procesos sancionadores.
José Carlos Rebaza, especialista en Ley Regional indicó que solo procede vacancia en caso de muerte, sentencia firme, ausentarse de más y no participar en sesiones.