Comisaría está en el olvido más de 7 años

Fecha:

El 20 de octubre del 2011, aproximadamente a las 19:20 horas, se produjo quizás la mayor tragedia de la ciudad de Juliaca (San Román). Y es que una fuerte explosión en la comisaría central de la Policía Nacional del Perú, ubicada entre los jirones San Martín y Raúl Porras, dejó varios muertos y el local de la institución prácticamente inservible.

Esta explosión se generó por la mala manipulación de cientos de aparatos pirotécnicos, luego de un operativo donde los agentes habían incautado gran cantidad de estos artefactos, los que -según la normativa- debían ser almacenados en un lugar fuera de la ciudad.

Sin embargo, por disposición de las autoridades, los productos fueron internados en la comisaría, donde funcionaban diversas instancias policiales. Consumada la explosión, se informó de la muerte de cuatro efectivos y una persona civil, además de registrarse varias personas mutiladas.

Desde ese entonces, pese a una serie de compromisos de las autoridades nacionales, regionales y locales, el recinto policial continúa en el olvido.

A mediados del 2013, el alcalde extinto de la Municipalidad Provincial de San Román, David Maximiliano Mamani Paricahua, colocó una primera piedra para hacer una nueva comisaría; sin embargo, ello nunca se concretó.

En esa ocasión se habían hechos estimaciones por parte de los especialistas en ingeniería de sobre el costo de la nueva construcción. La suma a invertirse ascendía a aproximadamente 5 millones de soles para cinco pisos.

“Se trata de combatir juntos la inseguridad ciudadana; aparte de eso, está en pie la construcción de cuatro comisarías en los conos de la ciudad y la implementación del Serenazgo Municipal”, mencionó en ese entonces el burgomaestre David Mamani.

A inicios del 2015, el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, visitó también el recinto policial, y se comprometió a pagar por los daños ocasionados a los vecinos, además de analizar la construcción de una nueva infraestructura.  

En tanto, el denominado Comité Cívico de apoyo a la Policía, también anunció una rifa en el año 2014 para la refacción del local. «Es una de las primeras actividades y se tiene como objetivo vender 20 mil boletos y recaudar 200 mil soles», expresó el responsable, César Camargo Najar.

En la actualidad, este espacio solo ha sido refaccionado y continúa funcionando. Un grupo de las unidades policiales, en tanto, opera en el Terminal Interregional, donde fueron reubicados por emergencia tras la explosión.

Por su parte, la población de la Ciudad de los Vientos continúa exigiendo mayor seguridad y la construcción de más comisarías, teniendo en cuenta los constantes hechos delictivos que los mantienen en zozobra.    

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...