Carnaval de Pusi

Fecha:

Pese a su belleza y gran significado, el Carnaval de Pusi estuvo en riesgo de extinción entre 1980 y 1990. Si no fuera por algunas comunidades huancaneñas, que la practicaban en cada época de carnaval, hoy no podríamos disfrutarla, y menos en la Festividad de la Candelaria.

Al notarse que la danza data de la época Republicana y que tenía gran significado histórico, se le dio un impulso tal que destacó en la escenificación de la salida de Manco Capac y Mama Ocllo, cuando la pareja mística recorría varios pueblos que circundan las orillas del Lago Titicaca. 

Luego, en 2001, se retoma su participación anual en la festividad de la Virgen de la Candelaria, teniendo como presidente del conjunto a Gregorio Aquise, destacando por su belleza, color y ritmo musical.

A partir de entonces, el Carnaval de Pusi tuvo también especial participación en diversos eventos culturales, como los carnavales y concursos de Juliaca y de otras localidades.


Según la tesis de Edgar Elvis Colca Machaca, la danza tiene un carácter costumbrista y ritual, y se practica generalmente para hacer la visita y pago a los cultivos de papa, quinua, habas, cebada, oca, isaño o mashua y otros. 

“Desde el domingo de carnaval se evalúa la producción, se acompaña con el challachi (con licor y vino), para terminar la actividad ritual con algunas muestras de papa (grandes), habas y oca, adornándose a la vez las chacras con mixturas, flores y serpentinas”, dice la investigación.

De igual modo, se destaca el marcado de ganado (siñalakuy), que consiste en seleccionar a los animales, sacrificando a uno de los mejores para la actividad ritual en honor a los apus mayores, los cuales son los protectores de las actividades económicas y costumbristas.

Otro momento que escenifica la danza, es la visita a los compadres, que consiste en llevar un toro tierno al padrino o madrina, por agradecimiento de las actividades religiosas, como el bautizo, corte de pelo o matrimonio, acompañado de fiambres, licor, vino, mixturas, serpentinas y flores, coreando “wifay compadre”, “wifay comadre”. 

El día martes de carnaval, los danzarines acostumbran hacer una visita al lindero con el vecino distrito de Taraco, que tiene mitos y narraciones que vienen transmitiéndose de generación en generación, a fin de efectuar la defensa territorial.

En estos encuentros, que algunas veces son bélicos, los dos grupos afianzadores intercambian lazos de amistad. De igual manera se realiza con los pobladores del distrito de Capachica, por el sur, en el día miércoles de carnaval. 

En general, el Carnaval de Pusi interpreta el pago a la Santa Tierra Pachamama, el taripanakuy y el cacharpary, cultivando los valores culturales andinos.

ALGO MÁS: 

Los personajes del Carnaval de Pusi son los Jefes Caporales, los propios danzarines, los músicos y el Paqo, los cuales participan de cinco momentos dancísticos.

VESTIMENTA:

Varones  

Sombrero blanco de lana de oveja.  

Pañolón rosado en el cuello

Almilla blanca.  

Saco negro de bayeta  

Zurriago de cuero de res.  

Warak’a (honda)  

Wichi wichi.  

Pinkillos.  

Pantalón negro de lana de oveja.  

Ojota Indumentaria 

Damas  

Montera multicolor.  

Almilla blanca.  

Juyuna negra.  

Chuco negro.  

Lliclla multicolor.  

Wichi wichi.  

Pollera negra.  

Pollera amarilla.  

Anaco blanco.  

Estalla blanca.  

Bandera blanca con cintas.  

Ojotas

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...