Las aguas pluviales continúan y continuarán generando zozobra en Juliaca, debido a su acumulación en las principales calles, a falta de un sistema de desemboque o drenaje.
El pasado 03 de enero, se presentó una intensa precipitación pluvial, que dejó anegadas diversas avenidas y jirones. El barrio Túpac Amaru y el mercado homónimo que se ubica en la zona, fue el más afectado.
Vecinos, visitantes, pobladores, dirigentes y otros, mostraron su completa indignación, pues más allá de generar de la suspensión de las actividades del comercio, se vieron afectados los productos que allí se expenden.
Este panorama se muestra también en otras zonas de la ciudad: La plaza armas, Centro Comercial N° 2, Hospital Carlos Monge Medrano, Cono Sur, Aeropuerto, óvalo de la salida al Cusco y el distrito de San Miguel.
Drenaje paralizado
En la gestión del expresidente Alan García Pérez (2006 – 2011), ya se hablaba del proyecto de drenaje pluvial, estimándose un presupuesto que finalmente fue modificado. Este mega proyecto sonó aún más en el gobierno de Ollanta Humala (2011 – 2015) y en la segunda gestión municipal (2011 – 2014) del extinto alcalde David Maximiliano Mamani Paricahua.
En este periodo se había agilizado irregularmente la elaboración del expediente técnico y los trámites administrativos. Para setiembre del 2014 se había consumado todo e iniciado la obra a cargo del consorcio Uros (Aldesa – Grupo Civil) y la supervisión del consorcio Juliaca.
Luego de algunos meses de trabajo, a mediados del mes del año 2015, se suspendió la obra por los serios cuestionamientos de los dirigentes y la población. Entre otras cosas, no se había entregado el total de los terrenos, y las dimensiones de los canales no eran los apropiados.
Procesos legales
Tras la interrupción se iniciaron procesos legales: arbitraje con el consorcio Uros, suspensión de contrato con la supervisora, investigación a cargo del Congreso de la República y el Ministerio Público.
“Se ha cursado un documento a la defensoría el día 30 de noviembre. El doctor Jacinto Ticona (defensor del Pueblo) tiene conocimiento también que una comisión de dirigentes y pobladores van a viajar a la ciudad de Puno… ”, mencionó el presidente del comité fiscalización del drenaje, Raúl Huarecallo Ramos.
Asimismo, denunció que existe una clara demora en el proceso que se sigue a las denuncias interpuestas contra funcionarios de la municipalidad, evidenciándose un claro manejo y desviación. Igualmente, denunció haber sido agredido por personas allegadas al exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marín Quiro, tras sus declaraciones sobre el proyecto y las investigaciones.