Defensoría y Diresa inspeccionaron establecimientos de salud
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, manifestó que tras la recomendación de su entidad, la Dirección Regional de Salud (Diresa) supervisó las clínicas de la ciudad a fin de verificar las medidas de bioseguridad implementadas para la atención de los usuarios.
En ese sentido, señaló que participaron en la fiscalización desarrollada por la Dirección de Servicios de Salud de la Diresa, en donde visitaron las clínicas Prosalud, Puno y Kalas, “en esta última, por ejemplo, se identificó que no había desinfectante ni agua para el lavado de manos”, dijo.
Asimismo, remarcó que la clínica las Kalas tampoco contaba con personal para orientar a la población sobre el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos sanitarios al momento de las atenciones y servicios que brinda dicho establecimiento.
Frente a ello, Ticona aseveró que, tras las evidencias de incumplimiento en las medidas de bioseguridad, que la protección de la salud es de interés público, por tanto, es responsabilidad del Estado regular, vigilar y promover el cumplimiento adecuado de las prestaciones de salud en el ámbito público o privado.
Finalmente, indicó que la oficina de la Defensoría del Pueblo instó a la Diresa a continuar con dicha labor en otras provincias de la región para velar por el derecho a la salud de la ciudadanía.