Conductores formales e informales en alrededores del terminal terrestre de Majes
Por: Miguel Ocas Saravia
Aprovechando la ausencia de las autoridades, sobre todo los fines de semana, conductores de empresas formales y taxistas informales se enfrentan en los alrededores del Terminal Terrestre de Majes pugnando por llenar sus vehículos de pasajeros para realizar viajes interprovinciales.
Los conductores de las minivanes aseguran que los taxistas recogen a los pasajeros ofreciéndoles llegar hasta la ciudad de Arequipa, pero muchas veces los estafan abandonándolos en el kilómetro 48 o localidades cercanas, debido a que no pueden pasar los controles policiales. Esta situación perjudica la economía del viajero y expone su seguridad.
Debido a la pugna de pasajeros, en los últimos días, algunos conductores de minivanes se vieron obligados a dejar las instalaciones del terminal para salir a los exteriores y realizar el abordaje de sus unidades, compitiendo con los informales entre insultos y grescas que pueden salir de control.
Los empresarios formales demandan una mayor presencia de la Policía Nacional del Perú para realizar operativos e intervenciones de aquellos que lucran con la necesidad de la población y evaden las normas del transporte. Actualmente, la tarifa del pasaje a la ciudad de Arequipa es de 15 soles, cumpliendo el protocolo de distanciamiento social, la tarifa a otros destinos varía entre los 10 y 20 soles según la distancia.
Cabe mencionar que desde el pasado 7 de octubre, se reinició el servicio de viajes interprovinciales (Arequipa, Camaná, Chivay, Aplao, Santa Rita, San Juan y otros) desde el Terminal Terrestre, para lo cual la administración y empresas se comprometieron a cumplir los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.