Municipalidades no activaron plan de acción
El jefe del módulo de la Defensoría del Pueblo en la provincia de San Román, Nivardo Enríquez Barriales, sostuvo que en la zona norte de la región dos municipalidades no activaron su plan de acción contra la violencia hacia la mujer e integrante familiar, en tanto que otras olvidaron el tema.
Dijo que es lamentable que no se dé importancia a estos hechos, que algunas veces terminan en feminicidios.
“Tanto distritos como provincias no activaron su plan, sabiendo que en el 2019 los casos fueron más. Se debe reforzar en trabajar en ello, junto al CEM”, señaló la autoridad.
Cabe señalar que, por la pandemia de la covid-19, los casos de violencia en el 2020 descendieron un 20%, aunque según algunos estudios, muchas agresiones no fueron denunciadas por temor, además que el agresor se encontraba en casa e impedía la acusación formal.
ÚLTIMO CASO
El último presunto feminicidio en nuestra región ocurrió el 29 de diciembre, cuando hallaron el cadáver desnudo de una mujer, con el cuero cabelludo desprendido, brutales golpes y una pierna fracturada, en la vía Juliaca-Coata, en la jurisdicción de la comunidad de Suchis (Caracoto).
Luego de varios días de investigación, la infortunada fue identificada como Deysi Yackeline Huamani Sencia (19), natural de Caylloma (Majes, Arequipa).
DATO: Las municipalidades provinciales que no activaron su plan de acción contra la violencia hacia la mujer son Lampa y San Antonio de Putina.