Hospitales III de Essalud y Manuel Núñez Butrón se quedan sin espacio
A consecuencia del incremento de casos covid-19, el titular de la Defensoría del Pueblo en la región, Jacinto Ticona Huamán, intervino ayer el hospital Manuel Núñez Butrón (MNB) y el Hospital III EsSalud Puno, a fin de constatar sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El defensor señaló que ambos nosocomios no podrían abastecerse ante la segunda ola de la pandemia, ya que carecen de recursos suficientes.
Precisó que el MNB dispone de diez camas para el área covid-19, de las cuales siete se encuentran ocupadas por pacientes en estado crítico; las tres restantes, acotó, están libres. En tanto, en Essalud, las únicas seis camas UCI existentes están copadas.
Además, informó que se verificó al personal de salud del área covid. “EsSalud solo cuenta con un médico intensivista y el hospital con dos médicos internistas; por ahora, el personal estaría garantizado”, sostuvo.
Agregó que el informe detallado se documentará en los próximos días, para luego entregarse al Gobierno Regional de Puno (GRP), con el fin de que se tomen las medidas correspondientes a cada ítem supervisado por la Defensoría.
Finalmente, instó al director regional de Salud, Wálter Oporto, a no minimizar la crisis sanitaria por la covid-19 y más bien aprender de las experiencias del 2020, cuando Puno se encontraba en el apogeo en mortalidad.
Dato: El director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno hizo el requerimiento de 5 kits para la Unidad de Cuidados Intensivos.