El Decreto Supremo Nro 003-2019-Minedu, que modifica la normativa del contrato docente 2019, que era muy esperado por los docentes de la región altiplánica, finalmente fue publicado ayer en el diario oficial El Peruano, tras los petitorios hechos a la directora regional de Educación de Puno, Marcelina Quispe Flores, hace una semana atrás.
Sin embargo, tras una revisión preliminar, no se habría tomado en cuenta la eliminación del requisito de las constancias de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para la adjudicación de plazas, según informó Edmundo Allca, representante de los profesores de las diferentes UGEL de la región.
“El día de mañana (hoy) analizaremos la modificatoria del Decreto Supremo con todos los compañeros, pero haciendo una revisión rápida del decreto, vemos que no se han excluido las constancias de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que era el petitorio central de nuestra protesta”, dijo.
Y añadió: “Por el contrario, le han dado más validez a las segundas especialidades, las cuales tenían consideración en el segundo tramo de la tercera etapa de los procesos, pero ahora tienen la misma importancia que un título profesional, ya que pueden adjudicarse en primera, segunda o tercera etapa, por lo que ya se está generando una molestia también en los profesores que son titulados”.
ACUERDO REGIONAL
Asimismo, informó que hoy se reunirán todos los maestros en la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) a las 9:00 horas, para coordinar las acciones que tomarán frente a este Decreto Supremo; seguidamente, dijo, realizarán una protesta en dicha institución, para que se considere el acuerdo regional obtenido la semana pasada.
“En vista de que no se soluciona del todo nuestro petitorio central, vamos a buscar que la directora, tome como medida o como un referente el acuerdo regional 018 que se logró la semana pasada”, finalizó.