Diversas instituciones de la ciudad de Juliaca (San Román) se sumaron ayer a la marcha de sensibilización por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la cual se desarrolló por las principales arterias, con carteles y bambalinas alusivas al desarrollo y crecimiento feliz de los menores.
“Un niño debe jugar y estudiar, no trabajar”, dijo un docente de la institución educativa primaria María Auxiliadora, participante del evento.
En tanto, Paolo Deza Medina, fiscal contra la Trata de Personas de la provincia de San Román, mencionó que en el presente año se registraron dos casos de explotación laboral forzosa, lo que es semejante a la explotación laboral infantil.
Añadió que se trata de adolescentes mujeres de entre 15 y 16 años de edad, las cuales deben cumplir labores superiores a las 8 horas diarias de trabajo, lo que les obliga a frustrar sus planes de futuro.
Asimismo, mencionó que es muy difícil identificar casos de ese tipo, pues la población de la región y principalmente la ciudad de Juliaca han normalizado este tipo de explotación laboral.
ALGO MÁS.
Las autoridades competentes realizan acciones de sensibilización a los padres de familia e instituciones educativas sobre la explotación infantil.