Con la participación de diversos conjuntos provenientes de las 11 provincias de la región Puno, ayer desde tempranas horas se realizó la tradicional entrada de Kapus, actividad patronal que marca el inicio de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019, evento cultural que todos los años congrega a miles de fieles, que arriban a la Ciudad del Lago junto a turistas nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES
Como punto de inicio para la entrada de Kapus, se tomó el Arco Deustua, lugar a donde llegaron varias agrupaciones acompañadas de sus respectivas autoridades distritales, danzarines y músicos, quienes desde tempranas horas alistaron sus indumentarias para participar de esta actividad cultural en honor a la “Mamita”.
Pasaban las horas y por un momento, la ausencia del gobernador regional Walter Aduviri se hizo notar para algunos de los asistentes; a pesar de ello, las actividades de iniciación de la Festividad, continuaron con la presencia del alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, el prefecto regional, Wilber Apaza Díaz, alcaldes distritales y representantes de las instituciones como la Marina de Guerra, Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú.
Todos ellos participaron de todo el ritual que se realiza con el afán de ‘pedir permiso’ a la Pachamama, para que en estos días festivos no ocurran desgracias. “Siempre tenemos que pedir permiso a la madre tierra, si no, nos puede castigar” refirió uno de los curanderos, durante la ceremonia.
Seguidamente, las ofrendas tuvieron que ser incineradas y cerca del mediodía se degustó del delicioso almuerzo andino.
DESFILE
Cerca de las 14:00 horas, inició lo que sería el gran desfile como parte de la entrada de Kapus, en donde los conjuntos recorrieron las principales arterias de la ciudad, haciendo su paso por el parque Pino, plaza de Armas y viceversa, para que finalmente puedan quemar toda la leña y arbustos secos que cargaron en sus espaldas.
Ya en horas de la noche se dio paso a la procesión a la que asistieron cientos de devotos que repletaron la plaza de Armas a la espera de que la Virgen pueda ser guardada.
Para hoy se tiene programada la Misa Solemne en honor a la Virgen de la Candelaria. Posteriormente, los conjuntos de traje de luces, serán los encargados de armar las alfombras para el paso de la “Mamita”, durante la procesión.