Kajelos: Cuando los jóvenes se enamoran

Fecha:

El amor juvenil es muy intenso, y más entre los habitantes del distrito de Pichacani – Laraqueri, en donde surgió la danza Los Kajelos, que fue reconocida como Patrimonio Cultural el 6 de julio del 2018, ya que constituye una forma de música y danza que condensa los ideales de fuerza y bravía que definen la identidad del pueblo aymara.

ORIGEN

El origen de esta danza se dio hace muchos años atrás, hasta que el 14 de agosto 1968, un grupo de jóvenes pertenecientes a la Asociación Cultural Estudiantes Laraqueri (ACEL), presidida por Germán Ramos Ponce, deciden conformar la primera agrupación en el distrito de Pichacani. Actualmente serían cuatro las instituciones que se presentan en los concursos de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

El Qajhelo deriva de la voz aymara Qajho, que significa muy joven o adolescente. Se dice qajho huayna para expresar muy joven. Y como este baile es de la juventud, su denominación de qajhelo es muy concreta y significativa. Es el baile del amor, el baile romántico y alegre que expresa hondos sentimientos de juventud y amorío.

Esta danza representa además la práctica de aquellos jóvenes valientes que demostraban mucha perseverancia sobre la mujer a la que deseaban conquistar y demostraban lo que fuera por tenerlas.

LA VESTIMENTA

Con respecto a la vestimenta, el escritor José Portugal Catacora describe al varón con un saco y pantalón de grueso cordellate negro, con polainas en ambas piernas hasta los muslos, calzados de suela de gruesa como suecos, chullo color entero, rojo o verde y sombrero de lana de oveja a la pedrada.

Completa su atuendo un poncho amplio de alpaca gris, negro o blanco, a veces de color vicuña, chal grueso y largo que hace juego con el poncho y un zurriago terciado al hombro y la cadera.

Mientras tanto, las mujeres llevan blusa y un amplio chal de lana que les cubre la cabeza y usan sombrero de copa redonda y falda volteada, rebozo que hace juego con la pollera y que cubre la espalda hasta la cintura, y un atado de lujosa lliclla de colores, tejida en Juli.

ACTUALIDAD

En el presente año, esta agrupación de Laraqueri – Pichacani cumplirá 51 años. “Hay que resaltar que la ACEL fue la primera que danzó Kajelos a nivel del distrito de Pichacani, a partir de nosotros surgieron más agrupaciones de las cuales estamos eternamente agradecidos, porque nos ayudan a difundir esta danza”, refirió Javier Mamani Ponce.

De la misma forma, indicó que en la ACEL se tiene poco más de 100 integrantes, con los que este año (2019) obtuvieron un meritorio veinteavo lugar. “Ensayamos tarde a tarde, pero no luchamos solo por campeonar, sino más bien por quedar bien como distrito, ya que Pichacani es la cuna de los Kajelos”, sostuvo.

En la agrupación también participan integrantes provenientes de Tiquillaca, Chucuito, Moquegua, Apurímac y muchos más. Cabe mencionar que esta danza se baila en varias zonas de la región Puno y que en el mes de octubre se realiza el tradicional Festival de Los Kajelos, que ya va por su duodécima edición.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Seis atletas del sur clasificaron al Sudamericano Escolar

Conoce a los atletas que clasificaron al Sudamericano Escolar...

Héctor Mayhuire: “Querellas solo buscan silenciar a los periodistas”

Decano del Colegio de Periodistas de Arequipa comparte su...

Annia Becerra: “Me lesioné el hombro y luego gané dos medallas de oro”

La arequipeña Annia Becerra practica el tiro deportivo desde...

Aprendizajes desalentadores en el sur del país

Los últimos resultados de la Evaluación Nacional de Logros...