Pese a que asfaltaron y pavimentaron las vías del contorno del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, estas calles actualmente lucen intransitables para el público usuario e incluso para las unidades vehiculares, debido al aniego causado por las precipitaciones pluviales.
Según el jefe de Salud de las Personas de la Red de Salud San Román, Jesús Zanabria Chambi, este problema fue comunicado al alcalde de la comuna calcetera, David Sucacahua Yucra, con quien proyectaron la construcción de un ducto hacia la avenida Huancané.
Sin embargo, para el presidente de la Central de Barrios, Orlando Fernández Sejje, esta no sería la forma de solucionar el problema, pues ello debía hacerse durante la construcción de la avenida, en la pasada gestión municipal del exalcalde Oswaldo Marín Quiro.
En ese sentido, cuestionó la falta de coordinación entre las autoridades de la Red de Salud y la municipalidad, pues el problema viene de años atrás, y hacer nuevos trabajos implicaría el picado del concreto y asfalto que ya se tiene.
“No hubo un trabajo conjunto entre las autoridades, pues desde siempre hay un perjuicio a los vecinos. Ojalá conversen las autoridades y den una solución para el presente año”, acotó.
Las avenidas Perú y Santa Rosa, y los jirones Vilquechico, Melgar y San Pablo, son muestra de la falta de un sistema de evacuación de aguas en esta zona. Eventualmente se colocaron bolsas de arena y hasta material de construcción (cascajo) para que los transeúntes circulen normalmente.