Los artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) alcanzó una cifra récord el año pasado, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El incremento de artesanos fue cercano al 8% en el 2018 y alcanzó la suma total de 76 mil 85 a nivel nacional.
Fueron 5 mil 398 artesanos que se inscribieron en el RNA el año pasado. Ellos ahora gozan de beneficios, entre los cuales se incluyen el apoyo a la promoción de sus actividades, participar en los eventos organizados por el Mincetur, y ser reconocidos por el Estado como constructores de identidad y tradiciones culturales. Así, se continúa trabajando por impulsar el desarrollo económico sostenible de esta actividad turística.
La mayoría de la oferta artesanal registrada en el RNA se encuentra en regiones de la sierra, siendo Cusco (17%), Puno (11%) y Cajamarca (9%) las que concentran el mayor número. Les siguen las regiones costeñas de Lima y Piura, ambas con 8% de la oferta.
Asimismo, del total de artesanos registrados, un 74% son mujeres, lo cual resalta la importancia de esta actividad económica como oportunidad de desarrollo individual para las mujeres peruanas.
Cabe destacar que una gran proporción de estos artesanos se dedica a los trabajos textiles (60%). En tanto, otros rubros con importante presencia artesanal son los productos de fibra vegetal (9%), trabajo con metales preciosos y no preciosos (7%), cerámica (6%) y trabajos en madera (4%).