La trata de personas es una problemática social que afecta a cientos y miles de pobladores, principalmente de la jurisdicción de Juliaca (San Román), donde se haría la mayor captación. Por este motivo, la policía y el Ministerio Público realizaron ayer un operativo.
Según manifestó el fiscal de Trata de Personas, Erick Paolo Deza Medina, en lo que va del año son ocho los casos en investigación que llevan, siendo 6 del mes de enero y 2 de febrero.
Agregó que la modalidad de captación es el engaño, siendo las jurisdicciones del Centro Poblado de La Rinconada (San Antonio de Putina), la capital del departamento y la ciudad de Ilave (El Collao) las zonas más recurrentes para el traslado de los captados.
Por su parte, Enrique Álvarez Segura, coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la provincia de San Román, dijo que se debe trabajar en cuatro ejes: atención de víctimas, prevención, gobernanza y educación.
Asimismo, señaló que esta problemática social no se podrá erradicar; sin embargo, el objetivo es aminorarla. Acotó que la Red Provincial Contra la Trata viene trabajando hace tres años, con el propósito de hacer un trabajo articulado.
Cabe indicar que ayer juramentó la instancia provincial de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de las mujeres e integrantes del grupo familiar; asimismo, los integrantes de la Red Provincial contra la Trata de Personas.