Medida se estaría aprobando de manera apresurada a pocos días de finalizar la gestión de José Williams.
Según denunció el portal “réplica.pe”, a S/1’198,202.01 ascendería el incremento del gasto de planillas por remuneraciones del personal del Parlamento para el 2023 si la Mesa Directiva, encabezada por José Williams Zapata, decide aprobar en las próximas horas la revalorización de 120 trabajadores pertenecientes al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) del Servicio Parlamentario. Aquí, la historia.
A S/. 1´198, 202.91 ascenderá el incremento del gasto de planillas por remuneraciones del personal del Congreso de la República del año 2023, si la mesa directiva decide aprobar en las próximas horas la revalorización de 120 trabajadores del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) del Servicio Parlamentario.
El monto calculado corresponde al período julio-diciembre del 2023, que sumado a los de S/. 2´698,980.36 del ejercicio fiscal 2023 alcanzará S/. 3´897,183.27, y de regularse anualmente dicha revalorización, la cifra total alcanzará los S/. 5´095,386.18
Recordemos que el presupuesto 2023 del Congreso es de S/. 928, 2 millones de soles, una cifra histórica en comparación a años anteriores al actual período parlamentario 2021-2026 y superior a tres ministerios nacionales y más alto a los Congresos de Colombia y Chile que tienen más representantes y son bicamerales.
Durante la presidencia de la cuestionada María del Carmen Alva, su presupuesto alcanzó los S/. 649, 6 millones aprobado en el 2021. La variación en relación al 2023 es mayor en un 43%.
Según información oficial del Congreso, la planilla -a mayo 2023- fue de 3,206 trabajadores pertenecientes al régimen laboral 728, correspondiéndole un presupuesto de gasto ascendente a S/. 20´482, 949, y sin considerar al personal del régimen CAS y otros. Mientras que el total del gasto del personal activo y pensionistas por conceptos de remuneraciones y pensiones, bonificaciones y otros conceptos remunerativos considerados para el segundo trimestre, al mes de junio del 2023, asciende a S/. 68´108, 114.168, y al mes de mayo ascendió a S/. 45´524, 429.17.
REVALORIZACIÓN WILLIAMS
replica.pe accedió a documentos internos del Congreso de la República que dan cuenta del cumplimiento del Memorando N° 192-2023-DGA/CR, es decir de la Dirección General de Administración, cuyo director es Pablo Milton Noriega Vinces. Dicho memo, ha conllevado a la elaboración de sendos informes de las áreas funcionales pertenecientes al Departamento de Recursos Humanos que tiene como jefa a Sonia Gloria Polino Valverde.
Ella, después de recibir el informe de cálculo de gasto de planillas por propuesta de valorización de 120 puestos, firmado por el coordinador (e) del Grupo Funcional de Remuneraciones, Pascual Yovera Yamunaqué, y el informe de cálculo de gasto de planillas por propuesta de revalorización de la jefa del área de administración de personal, Gloria Norma Obregón Castillo, ha solicitado por escrito la opinión del jefe de la oficina de planeamiento y presupuesto, Marco Antonio Alejandro Minaya, en relación a la disponibilidad presupuestal sobre la propuesta de revalorización de 120 puestos del CAP.
Efectivamente, Polino, a través del Memorando N°1435-2023-DRRHH-DGA/CR de fecha 12 de julio del presente año, no solo consigna los millonarios montos de gastos indicados, sino que revela un importante detalle: que tras la opinión de Alejandro Minaya se continuará con el trámite correspondiente, es decir remitirá la información a su jefe superior, Noriega Vinces.
La orden al Director General de Administración (DGA) provino del entonces oficial mayor del Congreso, José Cevasco, con el Memorándum N° 182-2022-2023-OM-CR de fecha 16 de enero de 2023 que lleva su firma. Este documento describe como motivo “en atención a los documentos de la referencia remitidos a la Oficialía Mayor y relacionados con los pedidos de los trabajadores que solicitan revalorización de puestos”. Implícitamente, se da por descontado que la acción ha nacido de un acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso que preside el ex general del ejército José Daniel Williams Zapata.
120 BENEFICIADOS
La última sesión de la mesa directiva del Congreso publicada en su portal institucional es del 6 de julio de 2023, y entre otros acuerdos consigna el N°165 donde se señala la “inclusión de las revalorizaciones aprobadas mediante los Acuerdos N° 077, 135 y 141-2022-2023/MESA-CR”. No indica cantidad.
Sin embargo, existen documentos adjuntos a los informes internos mencionados donde se consigan evaluaciones a grupos de 12, 29, 12 y 17 casos, y por otro lado, a grupos de 17, 18, 73 y 41, que sumaban 149, pero que por razones desconocidas se desestimó al último grupo, encontrándose entre los más conocidos a Franklin Falla Córtez, presidente del sindicato minoritario de trabajadores del Congreso.
Los evaluadores lo integran los funcionarios Narciso Montenegro Dávila (presidente), Gloria Norma Obregón Castillo, Luis Alberto Donoso Volpe, Bertilda Arrarte Dentone, Jesica Sánchez Burgos, Jaime Gonzales Joo y Lucía Chino Ccansaya, veedora de la DGA, a través del Equipo de Trabajo que tuvo su primera reunión el pasado 4 de julio.
El pretexto causal es que existen trabajadores que están percibiendo remuneraciones menores a lo permitido por ley y el sinceramiento de las plazas o cargos ocupados. La revalorización implica cambios en el grupo funcional y dentro del mismo grupo funcional, y lo más importante el aumento de la escala salarial.
BOTONES DE MUESTRA
Según el CAP vigente del Servicio Parlamentario del Congreso deben existir 1,201 plazas o cargos. Las categorías son: auxiliar, técnico y profesional con sus requisitos mínimos, tanto para el Servicio Parlamentario y el personal de confianza de los 130 congresistas. Mientras que el nivel remunerativo va del 1 al 14 (máximo sueldo ascendente a S/. 24,473). La mayoría de sus trabajadores desconocía esta evaluación secreta.
En el caso de la oficina de comunicaciones deben laborar 47 trabajadores pero superan los cien, entre ellos, inexpertos videoreporteros que con sus celulares en mano pululan por todo el Congreso, incluyendo el pleno, y que son el hazmerreír de los colegas de la prensa extranjera y de los colegas nacionales es el caso de Berenice Amanda Lu Castillo, jefa de una unidad de campaña, durante su exposición del pasado 16 de junio, supuesta experta en marketing y/o publicidad, sin estudios técnicos ni profesionales según la SUNEDU.
Entre los beneficiados de revalorización del puesto de la oficina de comunicaciones están: María Margot Manrique del Carpio, exanfitriona del año 2000 durante la presidencia del Carlos Ferrero, que hoy funge de “coordinadora” de entrevistas en el Hall de los Pasos Perdidos para el canal del Congreso. Actualmente, ocupa el cargo de técnico en periodismo, y subirá de técnico 4 a técnico 6, correspondiéndole un aumento de 1,873 soles en sus ingresos.
Susana Mabel Espinoza Rubín, ex asistente de televisión que arribó al Congreso de la República junto el entonces jefe de prensa Carlos Chuman y que dejó la narración de noticias en el canal del Congreso para ser burócrata en calidad de autodestacada a las vicepresidencias del Congreso de turno. Ocupa el cargo de reportero-presentador y subirá de técnico 7 a profesional 8, correspondiéndole un aumento de 1,587 soles.
Ivette Gianina Fashe Vargas, ex fotógrafa. Su puesto es de reportero gráfico, sin embargo, hoy es la responsable del archivo fotográfico. Subirá de técnico 6 a profesional 8, correspondiéndole un aumento de 2,865 soles.
Víctor Incio Zapata, ex asistente del despacho del entonces congresista aprista José Velásquez Quesquén. Regresó a laborar mediante una sentencia judicial a su favor. Su puesto es de técnico en periodismo y subirá de técnico 6 a técnico 7, correspondiéndole un aumento de 1,278 soles.
Oscar Germán Balarezo Araujo y José Arcadio Sandoval Valiente, ex empleados de limpieza y/o mozos de comedor, y hoy auxiliares. Ambos subirán de auxiliar 1 a auxiliar 3. Si bien, los auxiliares son los que menos ganan, éstos hacen de camarógrafos de televisión y son eternos viajeros que reciben suculentos viáticos.
Todos, durante la pandemia del Covid-19 hicieron “trabajo virtual”.
De los 120 nombres, un botón positivo, ejemplar y justo es el caso de Gretchen Dilayt Obispo León, técnico bibliotecario. Subirá de técnico 6 a técnico 7.