“Granja de patentes” alcanza a la UNAJ

Fecha:

135 software registrados a nombre de un puñado de “investigadores”

Todo indica que la presunta existencia de una “Granja de patentes” en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), también alcanza a la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), donde Los Andes identificó a un puñado de investigadores que tienen una llamativa cantidad de programas de computadora registrados a sus nombres. 

La UNAJ tiene 31 docentes registrados como investigadores en Renacyt; de ellos, un grupo de 10 supera, en conjunto, los 135 trabajos registrados, cada uno de los cuales tiene, en promedio, una docena de coautores. Una completa exageración. 

Inventores Récord

El caso más llamativo es el del ingeniero estadístico e informático Jhon Richard Huanca Suaquita, quien tiene registrados 37 derechos por autor de software, entre septiembre del 2022 y junio del 2023, es decir, en menos de un año. 

Uno de sus trabajos, sobre gestión de herramientas QR para aplicaciones de ingeniería, tiene 15 coautores, entre ellos Pedro Laura Murillo, uno de los “inventores récord” detectados en la UNA Puno por Los Andes.

Entre los coautores también se encuentra la ingeniera informática Gladys Auquitias Condori, su colega de la misma universidad. Justamente ella tiene registrados 32 derechos por autor de software entre septiembre del 2022 y junio del 2023, también en menos de un año. 

Uno de sus trabajos, titulado “Firmadoc – Software de código Abierto para Firmar Documentos PDF”, tiene a 19 coautores, entre ellos varios docentes de la UNA Puno y de su propia casa de estudios. 

Caso de estudio

El caso del ingeniero de sistemas Yalmar Temístocles Ponde Atencio es particular y muy ilustrativo, pues sus registros de programas creados datan del 2005 y no registró más trabajos a Renacyt durante el 2023.

Su primer trabajo, “Yatiri”, fue registrado en el 2013 y, según el expediente, bastaron para elaborar el software él y otro investigador. 

Esto era lo normal hace algunos años. Los trabajos de software estaban registrados a nombre de uno o dos autores y, con programas más completos, llegaban a 6 y constituían la excepción, lo cual se comprueba en la página de Indecopi. 

En cambio, otro de sus trabajos, titulado “Posadmisión software de ubicación para examen de admisión”, tiene 14 coautores, incluyendo a Yalmar y también a nombres aludidos en otras entregas de Los Andes, como Fred Torres, Renzo Apaza, Henry Juarez o Pedro Laura Murillo. 

Lea tambien: granja-de-patentes-en-la-una-puno

Ojo a Indecopi

Desde el 2022, el número de coautores de software se ha disparado y no solo en trabajos de puneños, sino en todo el Perú. En números anteriores. Los Andes dejó constancia de 24 coautores para un software que dividía documentos PDF. La pregunta es: ¿Indecopi realmente protege derechos de autor o avala lo contrario?

Los investigadores con más registros de derecho de autor

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Alcalde Óscar Cáceres rinde cuentas a la población de San Román en la II Audiencia Pública

INSTITUCIONAL: Durante la II Audiencia Pública, desarrollada en el...

‘Porongo’ es capturado tras ser buscado por 12 años

Por: Miluz Tito Carcausto Tras una ardua labor de inteligencia,...

Arrastran a mujeres desde carro en movimiento para robar

Por: Miluz Tito Carcausto En un acto de vi*l3ncia y...