Manejo cuestionable de recursos en la UNA Puno
En la última mitad del año, el político y rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Paulino Machaca Ari, firmó resoluciones de desembolso por casi medio millón de soles para comilonas, homenajes, viajes, regalos y eventos de poca relevancia académica a favor de algunos miembros de la comunidad universitaria.
Esto se evidencia en una serie de documentos firmados por la máxima autoridad de esta casa superior de estudios, a los que Los Andes tuvo acceso. Se trata de encargos internos poco habituales para afianzar, en palabras de los consultados, una “clientela política” agradecida con el aspirante a gobernador.
Encargos internos 1
El responsable de la oficina de Imagen, Juan Policarpio Gómez Apaza, recibió S/ 35 mil por la modalidad de encargo interno para “Mejoramiento y adecuación de salón de eventos para certificaciones ITSE” el 3 de julio pasado, mediante la resolución 1665-2023-R-2023.
El mismo día recibió otro encargo interno por la suma de S/ 34 mil 440 para “Compra de presentes para la ceremonia por el Día del Padre Universitario”, mediante la resolución número 1653-2023-R-2023.
Luego, el 21 de julio, recibió un encargo interno más, por el mismo concepto: “Compra de presentes para la ceremonia por el Día del Padre Universitario”, pero sustentado con informes distintos, por la suma de S/ 34 mil 440, mediante la resolución 1872-2023-R-UNA.
Entendidos consultados por Los Andes descartan que esto sea un error o sea un trámite duplicado, y dan por sentado que, solo para el Día del Padre Universitario, se asignó S/ 68 mil 880.
Cabe indicar que durante las celebraciones por tal fecha hubo orquesta, platos extra y bebidas. Los regalos consistieron, indican algunos catedráticos, en una camisa y una corbata.
Encargos internos 2
La secuencia de desembolsos inició el 3 de julio, con la resolución 1654-2023-R-UNA, con la habilitación de S/ 49 mil para la realización del “Curso Taller Relaciones Humanas para padres Universitarios”, monto que fue manejado por la trabajadora de la oficina de Imagen, María del Carmen Arenas Bohórquez.
Otro desembolso fue autorizado el 13 de julio, mediante resolución directoral 1747-2023-R-UNA, por S/ 48 mil 300, para que sean administradas, nuevamente, por Arenas Bohorquez, para el curso “Curso Taller: Rol del Docente Universitario”.
Cinco días después, el 18 de julio, la resolución 1858-2023-R-UNA autorizó el desembolso de S/ 28 mil 560 para el mismo evento: “Curso Taller: Rol del Docente Universitario”, a cargo de la misma funcionaria.
Es decir, S/ 76 mil 860 para un curso taller de un tema, evidentemente no especializado. Dos maestros consultados por Los Andes indicaron que no asistieron ni saben nada de dicha actividad, uno porque no se enteró y el otro porque estaba en otras actividades.
Se debe tomar en cuenta que estas actividades se dieron en el contexto de los festejos del Día del Docente Universitario.
Presunta irregularidad
Las fuentes de Los Andes indican que no se deben recibir encargos internos de esa forma, pues primero se debe rendir cuentas de uno para tomar el siguiente. Además, ponen en duda la realización cabal de dichos eventos.
Los Andes escribió mensajes a los Whatsapp del servidor Juan Gómez Apaza, quien no respondió, y María del Carmen Arenas Bohorquez, quien dijo que no podía declarar sobre el tema por asuntos administrativos.
Directo a Brasil
En suma, entre el 3 y el 21 de julio, fechas de festejo y engreimiento, se desembolsaron S/ 145 mil 824. Indican las fuentes que hubo más desembolsos; sin embargo, estas fueron las más importantes.
Se debe agregar que Los Andes dio cuenta de que, en noviembre pasado, siempre con la firma del rector Paulino Machaca Ari, se desembolsaron cerca de S/300 mil para un viaje a Brasil, todo pagado, a favor de 16 decanos y algunos acompañantes.
Cada uno fue con una bolsa de viaje de S/ 15 mil para visitar algunas universidades del país carioca; esto, a poco de iniciar el proceso de elecciones de nuevos decanos.
¿Universidad o cooperativa financiera?
El 27 de noviembre, en tanto, el diario La República publicó un artículo en el cual se revela que el responsable del manejo de los fondos de la universidad puneña, Nilton Jahuira Cusi, habría otorgado préstamos internos a docentes y trabajadores de manera irregular.
“Entre los montos entregados en calidad de préstamos figuran cifras que oscilan entre S/250 a S/ 8 mil otorgados en los meses de septiembre y octubre de 2023. Aparentemente, el dinero era para cumplir actividades en diferentes oficinas de la UNA; sin embargo, las sumas fueron préstamos internos para uso particular”, indica el medio.
Navideño todo el año
Las fuentes de Los Andes indican que los desembolsos fácilmente superan el medio millón de soles y fortalecen el capital político del rector; esto, por supuesto, con el dinero de todos. Así las cosas, Papá Noel tiene un competidor en la primera casa de estudios superiores de Puno.