Infraestructura y de liquidación de proyecto en manos manchadas
Tanto el responsable regional de Infraestructura, Elwis Choquehuanca Hancco, como el de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Jorge Edson Limachi Mozo, tienen antecedentes poco confiables o arrastran asuntos pendientes con la justicia, de acuerdo con documentos revisados por Los Andes.
ELWIS CHOQUEHUANCA
En la actualidad, Elwis Roberto Choquehuanca Hancco afronta una investigación por presunto peculado junto a algunos de sus colegas, entre los cuales está el congresista puneño Carlos Zevallos Madariaga.
La fiscal Virginia Macedo Huacasi sostiene, en su denuncia, que Choquehuanca se apropió de material de construcción destinado para la institución educativa de nivel inicial 307 de la ciudad de Juliaca (San Román).
Los hechos en cuestión se remontan al año 2010, cuando el aludido fue designado como supervisor de la obra, y se arrastran hasta diciembre de 2021.
En las primeras investigaciones se ha detectado que el avance financiero era superior al físico, en tanto que habría trabajadores “fantasmas” en la obra, además de la presunta apropiación de materiales de construcción.
“Los acusados Carlos Zeballos y Elwis Choquehuanca son cómplices de la presunta comisión del delito contra la administración pública (…) en su forma de peculado”, se indica en la denuncia que está pendiente de juzgamiento.
Antes de ello, el expresidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, le instauró un proceso administrativo por tardar más de un año en remitir un informe sobre su papel en las irregularidades del IES Nuestra Señora de Altagracia de la provincia de Melgar.
EDSON LIMACHI
Edson Limachi Mozo era el gerente de Infraestructura cuando estalló el escándalo del “planchazo” de los expedientes de jardines de infancia, hace 10 años.
En aquella ocasión, se dio a conocer que un grupo de ingenieros cobró por la elaboración de una parte de los 85 expedientes técnicos cuyos estudios de suelos fueron copiados.
El exgerente regional de la gestión de Mauricio Rodríguez, Fredy Vilcapaza, denunció el hecho y Edson Limachi tuvo que rendir su manifestación.
Los Andes constató que, en la actualidad, Limachi tiene pendientes con la justicia y afrontó una denuncia penal en el año 2008. En el 2012, además, fue demandado por la Procuraduría del Ministerio de Agricultura y Riego y tuvo que pagar un monto económico junto a otros cuatro funcionarios.
En ediciones anteriores, Los Andes advirtió de la cantidad de procesos penales por corrupción contra José Enriquez Mamani, hombre a quien Richard Hancco puso en manos un contrato de S/ 178 millones correspondientes al del hospital Lucio Aldazábal.
“Dime con quién andas y te diré quién eres” podría ser el refrán que le cae a pelo al gobernador regional.