Red de Salud de El Collao en la mira por grave hecho
En plena pandemia, mientras el personal de Salud se moría y reclamaba implementos, los administrativos del sector se asignaban indebidamente cuantiosas bonificaciones. Uno de estos casos se ha documentado en la Red de Salud (Redess) El Collao, donde se perdieron S/ 685 mil 270.
Cabe recordar que, en el 2020, el Gobierno Central asignó un bono extraordinario para aquellos que estaban en primera línea de la atención a pacientes con Covid-19; sin embargo, esto fue aprovechado por inescrupulosos servidores para beneficiarse económicamente.
Una Comisión auditora elaboró una lista de 190 trabajadores de la citada Redess que recibieron dinero que no les correspondía, pues eran digitadores, oficinistas, psicólogos, abogados y ajenos al contacto directo con pacientes infectados.
En total se asignaron más de S/ 2 millones, entregados entre junio de 2020 y enero de 2021, de los cuales, exactamente, S/ 685 mil 270 fueron a parar a manos que no correspondían.
Entre los señalados como culpables de esta irregularidad se encuentra Bernabé Tacora Mamani, el cual era jefe de la oficina de Administración entre el 4 de junio de 2019 y el 3 de febrero de 2022.
Asimismo, figuran: Manolo José Rondón, responsable del área de Tesorería; César González, del área de Control Previo; y Eddy Ortega, de la Unidad de Economía.
También están Juan Casas, encargado de Remuneraciones y Planillas; Rubén Hernán Vilca Huanacuni, del área de Control de Asistencia; Santiago Vizcarra Huanca, Paúl Cursasi, Juan Delgado Asa, Carlos Belón, David Vela Santos, Rubén Apomaita, entre otros