FAC San Román hizo lo que quiso con máxima fiesta del carnaval juliaqueño
En menos de 24 horas, la parada folclórica de los carnavales de la ciudad de Juliaca se convirtió en un verdadero caos. Y es que, al final, los conjuntos no pasaron por la ruta establecida por la municipalidad de San Román y optaron por recorrer la avenida Andrés Avelino Cáceres, causando desorden y tráfico vehicular.
CAUSAS
Todo comenzó cuando la Federación de Arte y Cultura (FAC) de San Román solicitó cinco cuadras de palcos en la avenida Circunvalación Sur, por donde inicialmente se iba a desarrollar el evento, lo cual fue rechazado por los vecinos de la zona, al considerarlo excesivo e injustificado
Ante esta situación, la actividad fue trasladada, por disposición de la FAC, a la avenida Andrés Avelino Cáceres, generando confusión entre la población que no sabía a dónde dirigirse para asegurarse un asiento.
SIN GARANTÍAS
En el nuevo escenario no se habilitaron vallas de seguridad ni zonas de ingreso y salida, lo que dificultó aún más el desarrollo de la parada, al poner en riesgo la integridad de danzarines y público que finalmente llegó al lugar.
A ello se sumó la ausencia de personal de serenazgo municipal, efectivos de la PNP y bomberos, ante cualquier emergencia, así como el retraso de hasta dos horas en el inicio de las actividades, lo que hizo que el caos imperara.
A pesar de esto, aproximadamente 40 conjuntos participaron en esta parada improvisada, incluyendo morenadas, sikuris, caporales y tinkus, entre otros, desde las 11:00 horas.
El recorrido por la nueva ruta, desde la citada avenida hasta el parque El Cholo de la salida a Lampa, generó congestionamiento vehicular y enfrentamientos entre comerciantes y conductores, lo cual, naturalmente, desdibujó el magno evento de los carnavales juliaqueños.
RECORRIDO OFICIAL
Aproximadamente a las 10:00 horas, las autoridades de la municipalidad de San Román, lideradas por el alcalde Óscar Cáceres Rodríguez, hicieron su paso por la avenida Circunvalación, junto a una comparsa de la Asociación de Tokoros y Pinquillos Los Machuaychas. Sin embargo, ningún conjunto más se hizo presente.
Tras comprobarse que las agrupaciones no usarían esta ruta, los vecinos de la zona, desairados e indignados, expresaron su descontento al encontrarse con carpas, asientos y otros objetos instalados en las frenteras de sus casas, por lo que cuestionaron la falta de autoridad por parte de la municipalidad sanromina.
En tanto, las autoridades ediles anunciaron que denunciarán penalmente a los directivos de la FAC San Román, por desacato contra la autoridad y resistencia.
ALGO MAS
Tras el cambio repentino, se suspendió la feria de vehículos de segundo uso que usualmente se realiza en la avenida Andrés Avelino Cáceres.
REACCIONES
“Sorprende que a la fecha no haya la capacidad de respetar acuerdos. Puede que haya razones, pero no se puede cambiar la ruta (de la parada folclórica). Espero que las autoridades y los nuevos dirigentes de la Federación (de Arte y Cultura) tomen como experiencia este caso” dijo, Mario Benavente Llerena, ex candidato a la Municipalidad Provincial de San Román.
“Esperamos que en el futuro haya más coordinación entre la Federación de Arte y Cultura y la municipalidad provincial de San Román, pues no sabemos qué acuerdos hayan tenido y vemos lo que ha sucedido (con la parada folclórica)” dijo, consejera por la provincia de San Román, María Elena Mamani Apaza.
“Tenemos que optar siempre por la coordinación y olvidarnos de los orgullos que tenemos cada persona u organización. Debemos de trabajar como institución y no basándonos en los intereses personales. He renunciado al cargo como presidente de la FAC” dijo, ex presidente de la Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román, Vidal Flores Miramira.
“Es lamentable que esta organización (FAC), cuya denominación es arte y cultura, tome este tipo de decisiones; no creo que estén involucrados todos los presidentes, pero se ha tomado esta decisión que ha afectado la parada folclórica de Juliaca”, dijo el Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez.
“Iniciaremos las denuncias pertinentes por desacato contra la autoridad y resistencia, ya que son responsables de lo que ha sucedido”, Édgar Mamani Luque, presidente de la comisión de carnavales de la municipalidad.
“Los delegados (de los conjuntos), cómo pueden hacer esto de dividir… Las rondas campesinas estamos dando la seguridad con 80 efectivos… Debe desaparecer la FAC; las comunidades campesinas deben tener sus danzas originarias para festejar”, Francisco Torres Amanqui, consultor de las rondas campesinas.