Rómulo Mucho y su otra empresa minera

Fecha:

Hasta el cierre de la presente edición, el ministro de Energía y Minas nacido en Juli (Chucuito), Rómulo Mucho Mamani, incumple con la ley al no presentar su declaración jurada de intereses, con lo que oculta su actual nexo con poderosas empresas, precisamente del ramo minero; sin embargo, hay más. 

En el año 2018 declaró ingresos por S/ 180 mil por el pago de planillas y S/ 500 mil por rentas de cuarta categoría. Es decir, un ingreso mínimo de S/ 56 mil mensuales, un sueldo muy superior al de un ministro que gana S/ 30 mil. 

Los ingresos reales de personas de ese nivel económico, es preciso indicar, son mucho más altos de los declarados para evitar impuestos, de manera que surge la pregunta: ¿El señor Rómulo Mucho sacrifica más de S/ 20 mil mensuales para servir al Perú?

Se hallan más luces sobre su designación atendiendo a las dos empresas con las que trabaja para los oligarcas de la minería en el Perú. 

AGROMIN

Se pudo constatar que Peovex no es su única empresa -con la que contrata con los grandes mineros- sino que tiene otra llamada Asociación Civil Agrominera del Perú, la cual fue creada el 2018 y de la cual fue presidente hasta inicios del 2024.

Con dicha empresa organiza eventos para “lavar” la imagen de empresas mineras, en especial convenciones mineras y ferias donde promueven el lado supuestamente amigable de la actividad minera. Entre los “auspiciadores” se encuentra Southern Perú.

PEOVEX 

El periodista Bruno Amoretti dio cuenta de la empresa Peovex, con la que se contrata con empresas como Southern Perú, Graña y Montero, Antamina, Minsur, Buenaventura y, en suma, todas las que están detrás de los proyectos por los que aboga Rómulo Mucho como ministro. 

Este último, es preciso indicar, reconoció que es accionista de dicha empresa y que hasta el momento no ha cambiado su estatus legal respecto a ella. Así las cosas, si tiene a Puno en su corazón, lo tiene por la mina San Rafael, donde su empresa opera al servicio de Minsur, propiedad de la familia Brescia. 

NO DISIMULA

Afirmar que el gabinete del premier Alberto Otárola es una colección de empleados y socios de Graña y Montero, Southern, Grupo Romero, Intercorp y demás, no es una exageración. 

A mediados de octubre del año pasado, tanto Roque Benavides como Dina Boluarte viajaron a Alemania, donde mantuvieron una reunión de la que ningún medio periodístico capitalino comentó. 

El paso siguiente fue emitir una serie de normas que persiguen a la pequeña minería (que explota territorios de la gran minería) y flexibilizan requisitos para sacar adelante proyectos de la gran minería. 

“NEGOCIAZO”

La organización CooperAcción obtuvo parte del concentrado minero que sale del país directo a refinerías extranjeras, y lo envió a un laboratorio donde se pudo comprobar la presencia de telurio, titanio cobalto, indio, galio, germanio, cadmio y otros. 

No solo eso, sino que también se ha encontrado oro y plata en los concentrados de cobre que salen del país, y particularmente del altiplano puneño, como si fuera producto de desecho directo a refinerías extranjeras. 

He ahí una razón más de la desesperación por Tía María y Conga, y la constante promoción de la imagen de Rómulo Mucho. Es el único cobrizo confiable en el entorno de oligarcas de la gran minería. 

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

¿Cómo el café ayuda a aliviar la depresión?

Por: Ps. Silvana Alvarez Loayza El café puede tener un...

Dina Boluarte niega dar datos sobre el “cofre”

Antes que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del...