Marco Falconí, nuevo miembro de Junta Nacional de Justicia (JNJ)
El portal Infobae recordó que, el excongresista arequipeño Marco Falconí, nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se opuso a la penalización del feminicidio en 2011.
Aquel año, Aida García, ministra de la Mujer, mostró su apoyo a la iniciativa a favor de la penalización del delito de feminicidio, que fue impulsada por la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza, quien era presidenta de la Comisión Mujer y Familia. Sin embargo, Falconí se mostró en contra de la iniciativa. “La Comisión de Justicia no es un tribunal de la Santa Inquisición”, refirió.
“Nosotros de ninguna manera podemos estar penalizando y tampoco podemos aumentar las penas, porque nos vamos a encontrar con el problema final de que a todos los delitos los vamos a convertir en prescriptibles, a todos cadena perpetua”, precisó.
En otro momento de la sesión de la Comisión de Justicia, Falconí dijo erróneamente que en el 2011 eran 56 feminicidios. “Respecto de 15 millones de mujeres, ¿tendríamos qué? 0,000000373. Por este hecho, ¿nosotros podemos hacer una regulación especial?”, indicó.