La Contraloría General de la República detectó documentación adulterada en el proyecto de agua potable de los sectores Ventilla I y Cumo del centro poblado Yorohoco, en el distrito de Huacullani (Chucuito-Juli).
Es importante destacar que la obra está paralizada, por lo que corresponde a la empresa ejecutora informar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre el valor de lo ejecutado hasta el momento, es decir, realizar una valorización.
Durante este proceso, se identificó una irregularidad. El consorcio GG Ejecutor presentó una constancia de aseguramiento de la obra por la cual se efectuó un pago a la aseguradora Mapfre.
Sin embargo, al verificar la autenticidad de dichos documentos, el personal de la Contraloría encontró incoherencias, lo que sugiere que estos seguros nunca fueron pagados y que la empresa ejecutora intentaba cobrar por un supuesto pago realizado.
Lo otro que llama la atención es que la obra acumula 376 días de suspensión. La ejecutora indicó que el expediente técnico tiene serias deficiencias. Entonces, hasta el momento hay más días de suspensión que de ejecución de la obra.
El informe fue enviado al citado ministerio, para que tome las medidas correctivas en vista de que hasta ahora la población beneficiaria no recibe una sola gota de agua por parte de este proyecto.
ALGO MÁS
La obra, que inició el 9 de noviembre del 2022, tenía un plazo de ejecución de 120 días, pero hasta ahora tiene un avance del 61,29 %.