Un grupo de trabajadores del área de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de San Román se pronunció públicamente al mediodía de este jueves, cuestionando al Sindicato de Trabajadores Empleados Obreros (Sitreomun) por no representarlos adecuadamente.
Señalaron que su secretaria, Yolanda Coila Monteagudo, se adjudica ser la representante de todas las integrantes de esta instancia municipal, cuando en realidad solo un sector está afiliado al sindicato mencionado.
Añadieron que estos trabajadores serían los que se benefician con dudosos descansos y beneficios laborales, perjudicando a un gran número de compañeros que deben cumplir con sus actividades diarias de limpieza en las calles.
“Me siento mal porque no nos puede meter a todos en el mismo saco, porque la señora Yolanda está haciendo mal… Han sacado descanso médico para unas compañeras del sindicato por 10 días y solo nos dan dos días, y nos hacen quedar mal”, dijo una de las quejosas.
En ese sentido, solicitaron el cambio de Coila Monteagudo, ya que no lucharía por todas las trabajadoras, sino solo por aquellas que están en el Sitreomun.
Esta protesta se registró en la Plaza Mayor de Juliaca, con pancartas en mano, exigiendo también el cambio de la junta directiva presidida por varios trabajadores.
En su respuesta, la dirigente aludida mencionó que se trataría de una división promovida por el titular de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, para acallar a los dirigentes del sindicato utilizando y contratando a familiares de trabajadores, tras las últimas denuncias de irregularidades en la adquisición de compactadoras y otros equipos.
ALGO MÁS.
La secretaría de la Sitreomun mencionó que solicitan la creación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para cuidar la integridad de los trabajadores.