A pesar de que se prometió la entrega del expediente técnico del proyecto de ampliación de servicios básicos para Puno, conocido como Convenio 025, este documento no aparece por ninguna parte. Así lo demostró el alcalde de Puno, Javier Ponce.
“No podría dar una respuesta certera. Podríamos brindar una información que no es veraz porque ha habido un cambio de ministro. Ante este cambio, se ha solicitado que viaje a Lima para entrevistarme con el nuevo ministro, y después de eso podré proporcionar una información más precisa”, dijo la autoridad edil en referencia al expediente.
“La ministra anterior y su equipo nos anunciaron que ya habían terminado el expediente, pero con el cambio no tenemos certeza alguna”, agregó. Cabe recordar que Rossina Manche, directora ejecutiva del PNSU, sostuvo: “Estamos cumpliendo lo que prometimos.
Este miércoles 28 hemos concluido el expediente técnico del proyecto del Convenio 025 y ahora lo vamos a remitir a la Municipalidad de Puno y a la EPS”. Esto, sin embargo, no se cumplió. De hecho, en el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se registran todas las incidencias de un proyecto, no figura la entrega ni la evaluación del expediente técnico.
La única incidencia registrada es la modificación en el presupuesto del proyecto debido a la anulación de recursos. El 29 de agosto, fecha prometida para la entrega, Diario Los Andes informó sobre un reporte de la Contraloría en el que se advierte que la última versión del expediente fue devuelta con numerosas observaciones en diciembre de 2023.
Desde entonces, Proyfe, la empresa contratada para elaborar el documento, no ha hecho mayores avances. Lo único que se sabe con certeza es que el plazo para la entrega venció el 29 de agosto