A través de un comunicado el Gobierno Regional Puno, dio a conocer que han dispuesto una investigación interna, en relación al escandaloso hecho revelado por un medio nacional, donde se reveló colusión entre funcionarios de la Dirección Regional de Salud y Qali Warma, para encubrir las motivaciones reales de la intoxicación de escolares.
COIMAS
La Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló que Frigoinca, en complicidad con funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Puno, manipulaba pruebas y encubrían la mala calidad de sus productos.
Mediante mensajes de WhatsApp y acuerdos, representantes de la empresa lograron que las muestras de alimentos fueran cambiadas para evitar que los análisis confirmaran su responsabilidad en la intoxicación. La empresa incluso seleccionó los laboratorios que realizarían los análisis falsificados.
Noemí Alvarado, del área de ventas de Frigoinca, quien bajo órdenes directas de su jefe, Michael Burga Farro, Director Comercial de la Compañía, estuvo en constante comunicación con Ronald Loza, de la Dirección Regional de Salud. Esto para coordinar la manipulación de muestras en el incidente de intoxicación alimentaria que afectó a más de 20 niños en una escuela de Puno. A través de sobornos y acuerdos, Frigoinca logró que los análisis culparan al agua de la intoxicación en lugar de a sus productos.
Además de la intoxicación en Puno, se han reportado otras quejas por la mala calidad de los productos Don Simón en diversas regiones del país. Padres de familia han denunciado la presencia de gusanos, heces de roedores y otros elementos contaminantes en las conservas que distribuye Qali Warma, lo que ha generado desconfianza en el programa.
EMPRESA FRIGOINCA
La empresa Frigoinca produce conservas de pollo, carne y cerdo bajo la marca Don Simón, distribuidas por el programa estatal Qali Warma, que provee alimentos a niños de las zonas más pobres del Perú. Frigoinca ha obtenido 29 contratos por S/ 88 millones de soles con el Estado.
INTOXICACIÓN
El 26 de marzo del 2024, escolares de la institución educativa secundaria “Gamaliel Churata” del distrito de Cabana, provincia de San Román, resultaron intoxicados luego de consumir desayuno escolar preparado con productos de Qali Warma.
Más de 20 estudiantes, luego de consumir el desayuno, sintieron malestares estomacales, por lo que fueron trasladados al puesto de salud de Cabana y Cabanillas, algunos de ellos fueron referidos al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.