Hasta abril de este año, las concesiones mineras otorgadas en la región de Puno ocupan el 28.2 % de su territorio, un porcentaje significativamente menor en comparación con otras regiones del sur del país, exceptuando Cusco.
En Moquegua, el 50.6% del territorio está concesionado. En Madre de Dios sorprendentemente sólo el 3 % está concesionado, aunque esta cifra es engañosa debido a la cantidad de explotaciones ilegales. En Arequipa, el 38.4 % de su territorio está concesionado, mientras que en Tacna la cifra alcanza el 33.9 %.
Es importante aclarar que el área concesionada no es equivalente al área efectivamente afectada por la explotación minera. Es más, dentro de las áreas concesionadas existen más espacios sin explotar que efectivamente explotados.
La gran mayoría de concesiones se otorgan para plantas de beneficio, mientras que solo una pequeña cantidad corresponde a concesiones mineras tituladas. El viceministro de Minas, Henry Luna, estimó que este año el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) cerrará con al menos 6,000 solicitudes de concesiones mineras.