22 meses del gobierno “familiar” de Arequipa

Fecha:

El 1 de enero de 2023, tras ganar las elecciones al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en primera vuelta, Rohel Sánchez Sánchez asumió la titularidad de la institución más importante de la región, prometiendo cambios y mejoras en la gestión.

Su imagen generó expectativas entre los arequipeños por su labor como exrector de la Universidad San Agustín, pero con el tiempo esa imagen se desdibujó debido a la influencia de su familia y a los sucesivos escándalos que sacudieron su gobierno. Su esposa, sus cuñados, concuñados e incluso su hijo fueron los protagonistas al mismo tiempo que la imagen del gobernador era sepultada.

LA “PATRONA”

Todo comenzó con Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador, quien desde el inicio de la gestión fue señalada como una figura influyente. “Yo simplemente soy la esposa de Rohel Sánchez, no soy nada más. Tengo injerencia solo en mi hogar”, declaró el 8 de enero de 2023 cuando se le consultó si participaba en la elección de los funcionarios de confianza. Sin embargo, apenas tras dos meses de gestión, el secreto a voces fue confirmado por chats de WhatsApp.

Se filtró el diálogo entre Zeballos y el exjefe de la oficina de Logística, Slender Andía, sobre personas que ayudaron en campaña. Esta revelación se produjo el 11 de abril de 2023, sobre la cual se mencionaba su influencia sobre los funcionarios del GRA. Rohel Sánchez afirmó que los chats filtrados solo reflejaban “sugerencias”.

“No constituyen una efectiva toma de decisiones para la contratación de personal; son solo recomendaciones. Luz Marina Zeballos no tiene injerencia, siendo a lo sumo una propuesta como militante de Yo Arequipa”, declaró. El 13 de abril, el fiscal provincial Anticorrupción, Arturo Valencia Paiva, abrió una investigación de 60 días por corrupción.

Suspicazmente, recién 4 meses después, el 12 de octubre de 2023, la Fiscalía allanó la vivienda del gobernador para investigar a su esposa por presunto direccionamiento en las contrataciones. Durante las intervenciones, se incautaron teléfonos y memorias USB, pero en ninguno de ellos el teléfono de Zeballos.

Sin embargo, el 24 de julio del 2024, la Fiscalía archivó la investigación contra Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, por falta de pruebas. Aunque se hallaron chats donde supuestamente presionaba a funcionarios para contratar a sus recomendados, no se pudo acceder al contenido de un celular incautado.

El fiscal Arturo Valencia Paiva indicó que no se comprobó ningún delito. HIJO En la madrugada del 23 de septiembre de 2024, agentes de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero detuvieron a Diego Alonso Sánchez Zeballos, hijo del gobernador Rohel Sánchez y Luz Marina Zeballos, por conducir en estado de ebriedad.

La intervención ocurrió a las 4:10 a.m. durante la operación “Amanecer Seguro” en la avenida Dolores. La prueba de alcoholemia mostró 1.70 gramos de alcohol por litro de sangre, tres veces el límite permitido. Diego se acogió al principio de oportunidad, aceptó su falta, pagó una multa de 1,500 soles y su licencia fue suspendida por tres años.

Su madre, Luz Marina, defendió el proceder de su hijo expresando orgullo por él en lugar de realizar una crítica constructiva: “Estoy orgullosa del hijo que tengo, un chico con valores; ha tenido un tropezón como muchos jóvenes pueden haber tenido”.

“CONSUEGRA”

Durante una entrevista en Radio Victoria realizada este año, Zeballos Patrón, esposa del gobernador regional, reveló que María del Carmen Tapia Gutiérrez, madre de la novia de uno de sus hijos, fue puesta a trabajar en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Zeballos mencionó que ambos jóvenes se conocieron y se enamoraron durante la campaña electoral, lo que ha generado suspicacias debido a que otros allegados al gobernador también laborarían en el Gobierno Regional de Arequipa sin la experiencia necesaria. Tapia Gutiérrez tenía apenas secundaria completa y ganó servicios onerosos en la entidad.

CUÑADA

 Un caso reciente es el de Maira Yanina Paz Irigoin, cuñada del gobernador, quien trabajó en el GRA desde marzo de 2023. Ella convive con Adin Sánchez, hermano de Rohel, y ambos tienen una hija en común.

Su nombramiento generó acusaciones de nepotismo contra el gobernador. Ella comenzó como asistente en Agricultura, ganando S/ 7,500, luego S/ 8,100. Tras quedar embarazada, fue nombrada asistente administrativo en la Gerencia de Infraestructura sin concurso, con un sueldo inicial de S/ 2,500, que aumentó a S/ 3,000 en julio de 2023.

Increíblemente Sánchez se lavó las manos y negó haber autorizado su contratación y rechazó las acusaciones, afirmando no conocer la vida privada de sus hermanos. “No conozco a la señora Maira (…) estoy abocado a la gobernación”, dijo el gobernador, y atribuyó la responsabilidad a las áreas usuarias y a Recursos Humanos del GRA. En un comunicado se indicó que esta oficina fue responsable de su contratación y que ya no forma parte de la entidad.

EXCONCUÑADO

 Pero si uno cree haberlo visto todo con la intromisión de la familia del Todas estas acusaciones se sumaron a las ya existentes por la deficiente gestión del gobierno regional y a las críticas de que en cada nombramiento de funcionarios, la esposa está presente.

EXCONCUÑADO.

García Suclla es maestro de ceremonia del GRA con S/ 7 mil al mes. gobernador en la gestión, está equivocado. El caso más reciente involucra a Benjamín García Suclla, exconcuñado del gobernador Rohel Sánchez, contratado como asesor FAG. García, que tuvo una relación con Inés Amanda Zeballos, hermana de la esposa de Rohel, defendió su nombramiento y afirmó que no hay nepotismo por parte del gobernador, señalando que consultó con abogados.

Al ser abordado por la prensa para conocer sobre su labor como asesor, García Suclla no pudo responder con precisión, sin embargo, él es conocido por ser el maestro de ceremonia de Sánchez, en lugar de Carlos Zanabria Angulo, con un sueldo de S/ 7,000 mensuales.

De esta forma, el gobierno “familiar” de Arequipa de Rohel Sánchez ha ganado protagonismo desde el inicio de su gestión que no levanta cabeza y que por el contrario hunde a la región en el abandono y el retraso.

FRASES CÉLEBRES DE SÁNCHEZ Y ZEBALLOS CUANDO NIEGAN ACUSACIONES

Tras cada acusación, Rohel Sánchez y su esposa Luz Marina Zeballos siempre buscaron una forma de minimizar los hechos, culpando a otras personas y diciendo que las cosas no sucedieron como se habían visto.

1. Caso “La Patrona” La autoridad regional sostuvo que los chats filtrados entre Zeballos Patrón y el exjefe de la oficina de Logística y Patrimonio, Slender Andía, solo eran “sugerencias” y nada más. “Los chats no constituyen una efectiva toma de decisiones administrativas para la contratación de personal, solo son sugerencias o recomendaciones. Luz Marina Zeballos no tiene injerencia, siendo a lo sumo una propuesta como militante de Yo Arequipa”, declaró.

2. Hijo en estado de ebriedad Cuando el hecho sucedió, Sánchez evitó dar declaraciones, mientras que su esposa sí se pronunció sobre su hijo, quien, aparte de ser encontrado en estado de ebriedad, habría intentado utilizar el nombre de su padre para ser liberado. “Cuando me enteré [de la situación], acudí a las 5 de la mañana y mi hijo no ha estado como muestran; yo siento mucha dosis de maldad. Estoy orgullosa del hijo que tengo, un chico con valores; ha tenido un tropezón como muchos jóvenes lo pueden haber tenido”, afirmó.

3. Caso de su cuñada Sánchez negó haber autorizado la contratación de Maira Yanina Paz Irigoin, vinculada como conviviente de su hermano Adin Sánchez Sánchez, en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Rechazó cualquier acusación de nepo tismo y aseguró de forma inverosímil que no tiene conocimiento sobre la vida privada de sus hermanos. “No he autorizado, no he suscrito la contratación de la señora Maira.

No la conozco. Estoy abocado a la gobernación 24 por siete, y en esa medida, no puedo conocer cuál es la actividad privada de mi hermano. Yo soy responsable de mis gerentes y de los cargos de confianza de la gobernación. Todo lo demás lo ve el área de Recursos Humanos”, mencionó. Su esposa estuvo en la misma línea, refiriéndose a la pareja de su cuñado. “En el caso de la señora que es pareja de mi cuñado, no sabíamos, no la conocemos. Hemos sido los primeros sorprendidos”, dijo Zeballos.

4. Caso del concuñado Luz Marina defendió a su esposo ante acusaciones de nepotismo por la contratación de Benjamín García Suclla, expareja de su hermana, designado como asesor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), quien gana 7 mil soles, aunque nadie explica esta situación. “No es concuñado porque nunca se casó con mi hermana, pero tienen dos hijos. (Benjamín) ha sido convocado por Rohel; es una gran persona y profesional”, afirmó Zeballos.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Observan proceso para supervisión en millonaria obra de la Región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...