Sospechosos cambios en convocatoria para licitación del hospital de Juli

Fecha:

El expresidente de la Central de Barrios de la ciudad de Juliaca, Orlando Fernández Sejje, advirtió sobre cambios sospechosos de las bases para el concurso de contratistas para el hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli (Chucuito) lo que da espacio para pensar en un presunto direccionamiento.

Para explicar mejor el asunto es importante mencionar que, para ganar un contrato de 225 millones, las empresas forman consorcios y dentro de estos tienen participaciones para ejecutar la obra y luego repartirse las ganancias.

Pues bien, estas empresas tienen que demostrar experiencia construyendo, por ejemplo, otros hospitales y obras parecidas. En la anterior convocatoria se pedía que la empresa con mayor experiencia tenga el 40 % de participación pero, según advirtió Sejje, este porcentaje fue cambiado al 70 % solo hace algunos días y lo interpreta como un intento para direccionar el contrato.

Otro aspecto que mencionó, es el aumento en el presupuesto y, efectivamente, esto se ve en el sistema de inversiones.

En el año 2020 el presupuesto se estimaba en casi S/ 125 millones, pero el 15 de octubre, el presupuesto llegó a S/ 223 millones 936 mil. Sin embargo, no pasaron ni cuatro días y el presupuesto para la ejecución de la obra se incrementó nuevamente llegando a S/ 225 millones 362 mil 660.

Es decir que en 4 años la estimación de su presupuesto, casi se ha duplicado. Finalmente subrayó el hecho de que, el Gobierno Regional de Puno ha concretado solamente un contrato mientras que, otros gobiernos regionales van por los diez.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Economía peruana crecerá 3.2 % el 2024

El Perú crecería 3.2 % en el 2024, gracias...

Educación para todos los niños y niñas

Todos los niños y niñas tienen derecho a educarse....