La presidenta Dina Boluarte anunció durante el Consejo de Estado un proyecto de ley para establecer que los miembros de las fuerzas del orden, acusados de uso indebido de la fuerza, sean procesados exclusivamente por el fuero militar-policial. La propuesta, presentada ante la creciente violencia en el país, pretende garantizar que policías y militares actúen en cumplimiento de sus funciones con respaldo legal.
Boluarte detalló que la medida permitiría que solo el fuero especial juzgue a los efectivos, y solo en casos donde la Inspectoría correspondiente autorice el proceso. Esta iniciativa se suma a otro intento del Gobierno, que en octubre propuso un proyecto de ley similar para que las denuncias contra las fuerzas del orden en el contexto de estados de emergencia sean también competencia del fuero militar-policial. La reunión, convocada por la Secretaría General del Despacho Presidencial y programada para las 9:00 a.m., contó con la asistencia de los más altos representantes de los tres poderes del Estado y se celebró en la sede del Poder Ejecutivo.
El dato
Otro proyecto similar fue presentado meses atrás por bancadas de derecha para garantizar impunidad en las represiones policiales contra protestantes.
Por: Los Andes