En los ultimos años se ha visto un incremento de pacientes que buscan tratamiento por adicción. Son los más jóvenes quienes están siendo afectados por sustancias ilegales.
Arequipa enfrenta una creciente preocupación en torno a las adicciones, un problema que parece no tener freno. En diferentes instituciones de salud mental, como el Centro de Salud Mental Moisés Heresi y el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, se ha identificado un incremento alarmante en los casos de pacientes que padecen este trastorno hasta en un 300 % Los especialistas coinciden en señalar que este fenómeno no solo está afectando a los jóvenes, sino que también se está extendiendo a grupos más amplios de la población, incluyendo a adultos mayores y niños.
Ninfa Meza de Peralta, administradora del Centro de Salud Mental Moisés Heresi, subraya un aumento significativo en los casos de adicción.
En 2023, el centro atendía alrededor de 10 pacientes mensuales, cifra que este 2024 ya asciende a unos 30 casos mensuales. La mayoría de los pacientes atendidos corresponden a un rango etario joven, entre los 20 y 30 años, con una clara predominancia de adicciones al consumo de alcohol y la marihuana.
Por otro lado, el doctor Alberto Monroy, psiquiatra del Hospital Regional Honorio Delgado, señaló que las adicciones están aumentando a nivel nacional y, específicamente en Arequipa, se han registrado nuevas sustancias como el “tuci” (cocaína rosada) y los opioides. No especificó cifras, pero afirmó que en este último año se ha visto un incremento de pacientes que ingresan al nosocomio por adicciones a sustancias.
“Las sustancias que están ganando terreno son marihuana, cocaína, opioides, y el ‘tuci’.” explicó Monroy. El doctor señaló que el “tuci” es una droga sintética conocida como “cocaína rosada” debido a su color. Es una mezcla de sustancias químicas, entre ellas el clorhidrato de cocaína y otros productos, que puede incluir metanfetaminas y otros componentes que alteran el sistema nervioso central. El tuci es extremadamente adictivo y tiene efectos muy dañinos para la salud.
Respecto a los opioides indicó que se trata de medicamentos como la morfina, la codeína, la oxicodona y el fentanilo, que se usan para tratar el dolor intenso. Sin embargo, también se abusan de estos medicamentos debido a su capacidad para generar una sensación de euforia, lo que puede llevar a la adicción.
El consumo de marihuana ha comenzado a afectar a personas cada vez más jóvenes, incluso aquellos de tan solo 11 años, según datos del hospital. La edad media más afectada se encuentra entre los 14 y 30 años, aunque se ha visto a personas de hasta 60 años buscando ayuda por adicciones a diversas sustancias.
FACTORES Y CAUSAS
Monroy también destacó los factores sociales y psicológicos que contribuyen al aumento de las adicciones. Muchas personas consumen drogas como una forma de lidiar con trastornos como la depresión y la ansiedad.
El entorno social también juega un papel importante, ya que el consumo de drogas a menudo comienza de forma experimental, pero termina convirtiéndose en un hábito adictivo.
Asimismo, el psiquiatra resaltó que muchos de los pacientes que llegan a emergencia presentan trastornos psicológicos preexistentes como problemas de la personalidad.
El tratamiento en ambos centros, se lleva de manera similar. Según el grado de consumo dependerá si el paciente recibe tratamiento ambulatorio, para casos menos graves, y la hospitalización para aquellos pacientes con adicciones más severas. Además, se incluye un programa de hospital de día, donde los pacientes asisten diariamente a actividades psicoterapéuticas y de laborterapia durante tres meses.
Ambos especialistas coinciden en que las adicciones son enfermedades crónicas que requieren un tratamiento continuo, con un riesgo elevado de recaídas, especialmente durante los primeros años.
Monroy explicó que, tras el primer año de tratamiento, la tasa de recaídas es del 60 %, mientras que para el segundo año disminuye al 30-40 %. Sin embargo, la tasa de recaídas nunca desaparece completamente.
DATO
En el 2023, el centro de salud mental Moisés Heresi recibía a 10 pacientes mensuales. Este año reciben 30 pacientes mensuales, lo que representa un incremento del 200 %.
ESCRIBE JEAMILETT CHIRINOS BERNAL