Tras asegurar que no es antiminero, tal como afirman en la Capital de la República, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, enfatizó que su trabajo se enfocará, en cuanto a los recursos naturales del altiplano, en luchar contra los lobbies y la corrupción.
“Los recursos deben ser de todos los peruanos”, manifestó, añadiendo después que luchará también por hacer llegar el gas de Bolivia a nuestra región, ya que lo considera el más viable, por encima del gas de Camisea, del Cusco.
Sobre esto último, aseveró: “El gas de Camisea está contaminado de corrupción. Esto va a requerir un trabajo conjunto (el traerlo a Puno). El gas vendrá desde Bolivia, pasando por Juliaca, pero eso sí, no vamos a renunciar al gas de Camisea”.
Para concretar este objetivo, dijo que conversó con el gobernador regional de Cusco, a quien le pidió apoyo para que el gas de Bolivia llegue a Puno, pues luego de ello tomará acciones para beneficiar a la región altiplánica con el de Camisea.
“Hermanos y hermanas, vamos a trabajar en este proceso de industrialización y agroindustrialización”, comentó, señalando que su propósito principal es lograr el desarrollo integral de Puno y sus trece provincias.
CONTRABANDO
En otro momento, se refirió a un diálogo que mantuvo en Lima con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien le habló sobre la situación comercial del altiplano puneño, donde campearía el contrabando y la informalidad. “Me dijo que tenemos el contrabando, pero el verdadero y más grande contrabando está en el Callao”, dijo.
En ese marco, Aduviri sostuvo que trabajará para darles “herramientas legales” a los comerciantes de la región y que impulsará la zona franca comercial de Puno. Por último, refiriéndose al contrabando, acotó: “No queremos puestos de control del Ejército.
Los anteriores gobiernos solo han intentado maltratar a nuestros hermanos y hermanas; pero ellos luchan, no roban. No son como los ‘Cuellos Blancos’”, culminó, refiriéndose a las autoridades nacionales inmiscuidas en actos de corrupción.